La pasada semana se celebró en Baoding (China) el campeonato mundial de Shuaijiao, una modalidad de lucha china que consiste en la ejecución de derribos, barridos y desequilibrios. Es una de las pruebas de competición de kungfu moderno en la Federación Gallega de Kungfu, y la asociación nacional de Shuaijiao presentó un equipo en la máxima prueba mundial.

La selección española participó con seis competidores, entre ellos el ourensano de origen senegalés Ngagne Faye Faye. Esta vez la suerte no le acompañó. El sorteo de clasificación lo situó en un cruce con EEUU, la selección no oriental más difícil. El combate fue muy igualado desde el principio. El luchador americano, con más experiencia, llevó la iniciativa en los primeros minutos de combate y consiguió aventajarle en 5 puntos. Al iniciarse el segundo y último asalto, la estrategia de Faye fue asfixiar al rival con una ofensiva continua y de desgaste físico. La estrategia estaba funcionando perfectamente, se acortó la diferencia de puntos a dos y solo faltaba un derribo para ponerse por encima en el marcador.

En ese momento la suerte se desvaneció. En un golpe fortuito Ngagne sufría un corte en una ceja que necesitó asistencia médica durante varios minutos, oportunidad que aprovechó el americano para recuperarse y beber agua. El combate prosiguió después de la atención sanitaria, pero el competidor rival, recuperado físicamente, plantea una estrategia defensiva que Ngagne no sobrepasó.

Durante el segundo combate, la repesca, contra Italia no hubo dudas a favor del competidor italiano. Técnicamente superior, no dio opciones al competidor del Artai y ganó con facilidad. El resto de la selección española tuvo una participación modesta, pero a destacar por la gran diferencia de recursos y presupuestos con el resto de naciones. En el ranking de selecciones se colocó en el puesto siete gracias a conseguir dos quintos puestos y tres séptimos.

La próxima cita de Ourense con el Shuaijiao será en la 7ª Copa Diputación de kungfu que organiza el club Artai en el Pazo Paco Paz el próximo 10 de noviembre. Por la mañana, cursos de defensa personal femenina y de Shuaijiao y, por la tarde, competición y exhibición.