- Siete partidos consumidos, y el Allariz invicto.

- Es anecdótico. Paso a paso nos hemos encontrado con esta situación que sí es verdad que es nuestra motivación a corto plazo. La temporada pasada estuvimos siete jornadas sin encajar gol y nos decíamos, a ver si somos capaces de seguir otros tantos partidos. Y ahora igual. Estamos ahí, pero solo van siete partidos, la liga es muy larga y habrá de todo.

- Tremendo contraste con el mal comienzo del año pasado.

- El equipo de este año está muy renovado. Hubo cuatro veteranos, Sergio, Juan Gallego, Iago y Coello, que dieron un paso al lado. Tomaron la decisión de retirarse para dejar paso a los juveniles que venían apretando. Incorporamos a cuatro y tenía bastante incertidumbre al principio sobre cómo iba a estar el equipo, porque son jugadores jóvenes que debutan en la categoría. Pero se están adaptado muy bien, entrenan de maravilla y aprovechan los minutos que tiene. Cuando entran no se debilita el equipo y uno ha sido titular casi todo. Estoy bastante contento.

- En los dos últimos partidos han descubierto la pólvora.

- En los entrenamientos insistimos mucho en la definición, muchísimo, y en la defensa, porque sin ella no vas a ningún lado. Viendo que se quedaba fuera del equipo Juan Galego, que te daba todas las temporadas 20 o 25 goles, este año te dices, vamos a estar escasos porque no tenemos a un especialista y hay que aprovechar las ocasiones. Que si marcamos uno o dos goles, que sea para ganar. Defender bien y no encajar, pero en estos dos últimos partidos tuvimos bastantes ocasiones y hubo acierto ante portería. Ocho goles en dos partidos.

- ¿A qué aspira el Allariz?

- A salvarse. Es una villa importante de Ourense que, para mi forma de pensar, tendría que estar en una categoría superior, pero ya es mi cuarta temporada aquí y conozco bien la filosofía del club, que es la de que jueguen solo futbolistas de la tierra de Allariz. Es lo que hay y no podemos hacer milagros. Hay mucha calidad en los jugadores, pero el fútbol aquí está fracturado en dos equipos, cada uno en su categoría, y así es complicado hacer uno competitivo para superior categoría. Eso no quita que, aunque seamos un equipo joven, entre comillas, y de casa, no haya más objetivos que los de ascender o estar en puestos de cabeza. Nosotros tenemos los que nos proponemos cada semana, a corto plazo. ¿Tengo la esperanza de que los jóvenes revienten en cuestión de uno o dos años, porque aún hay un par de juveniles más que pueden llegar, y aspirar a más? Sí la tengo.

- ¿Dónde está el margen de mejora del Allariz?

- Estamos encajando. Cambiamos la portería, lo que no quiere decir que lo esté haciendo mal, pero se fue Arón, que es un portero de superior categoría, y llegó un chaval que viene de Segunda Autonómica. Lo está haciendo bien, está cumpliendo, pero son goles por despistes que, ojo, los tienen también los veteranos. Son fallos en los que hay que estar más atentos, cosas de fútbol, pero mientras marquemos uno más de los que encajamos, vamos bien. Al revés, me enfado.

- Llegan Cortegada y Arnoia, dos huesos seguidos en casa.

- Dos partidos difíciles, pero no miramos al rival. Hay que jugar con todos. A los jugadores les digo que tenemos dos partidos bonitos, contra equipos que van arriba, más o menos con los mismos puntos que nosotros y esa es nuestra motivación para jugar el domingo. Ya hemos jugado con el Verín, Celanova, A Peroxa, que son grandes equipos, y hay que hacerlo contra todos. El Cortegada no es el del año pasado, se han reforzado y andan bien.

- ¿Está contento en Allariz?

- Sí. Si me vine es porque es como si fuera mi casa. Ya estuve en una etapa anterior dos temporadas geniales. Llegamos a la final de Copa, quedamos entre los cinco primeros, hicimos cosas importantes. En esta etapa es la cuarta temporada seguida y ya me consideran como de casa. Somos amigos y en ese aspecto estamos muy cómodos.

- ¿Qué quiniela para arriba?

- No se puede decir nada ahora. Hay que esperar a la jornada 10 o 12, que te puede dar una idea más aproximada. Estamos en la siete y no se puede hacer una valoración. Hay plantillas y plantillas, las más compensadas y de más calidad, con jugadores más contrastados, estarán arriba. Algún partido perderán, pero no perderán seguido, y los demás tenemos que remar para llamar a la atención. Y esto es lo que nos motiva.

- Quedaron exentos de la primera ronda de Copa Diputación. ¿Hay ganas del torneo del KO?

- La Copa me gusta mucho. Jugué dos finales como entrenador y una como jugador, pero es totalmente injusto tener que enfrentarte a equipos de Preferente, que además quedan exentos en la primera. No es de recibo. Tenían que jugar entre ellos una previa, que quedase uno, y después los de Primera y Segunda todos a un partido hasta el final. Eso es la Copa Diputación.