La tercera edición del Torneo Festa da Istoria de Ribadavia, un bonito y original campeonato de ajedrez que por tercer año se disputa en la iglesia de A Magdalena, en el corazón del barrio judío de la capital de O Ribeiro. La cita se desarrolló con la organización de la Coordinadora de la Festa da Istoria, con la colaboración de múltiples colaboradores de la comarca y con la dirección técnica del Club Deportivo Xadrez Ourense.

El torneo se disputó por sistema suizo y todos los participantes jugaban en un mismo grupo, aunque la organización tuvo en cuenta la buena participación y la pluralidad de edades de los ajedrecistas y dispuso premios para los cinco primeros de cada una de las categorías sénior, juvenil e infantil, además de varios sorteos entre todos los jugadores asistentes.

En esta edición 2018 el vencedor de la categoría sénior fue Marcos Lorenzo Durán, que cumplió los pronósticos ya que partía con el número 1 del ránking inicial. El triunfo en la categoría de juveniles fue para Martín Gómez Carreño, que además finalizaba también tercero de la general, mientras que el máximo galardón entre los infantiles se fue para las vitrinas de Iván Dopazo Vázquez.

En lo que respecta a la clasificación por clubes, el más laureado fue el Xadrez Ourense con seis de los 15 premios en litigio, seguido del Liceo Academia Postal con tres premiados. Con dos galardones finalizaron el Laroca de Nigrán y el Universitario de Ourense, y con un premiado completaron el palmarés de Ribadavia los clubes Xadrez Celanova y Benchoshey de Pereiro de Aguiar.