El grupo provincial de Democracia Ourensana llevará al pleno de la Diputación del próximo mes de octubre la propuesta de creación de un circuito de velocidad. "Ourense es una ciudad y provincia en la que el automovilismo es algo más que un deporte", encabezan el comunicado para explicar la iniciativa. "Desde los años 50, momento en el que empezaron a competir deportistas ourensanos en las pruebas que se celebraban en España y algunos países extranjeros, fue germinando una afición que hoy sigue muy viva, con la presencia de numerosos equipos y pruebas que así lo confirman, siendo conocida nuestra provincia como la capital del automovilismo en Galicia", exponen.

Consideran que una de las "deudas pendientes" del deporte del motor es la falta de un circuito de velocidad. "La demanda de esta infraestructura deportiva es muy antigua, ya desde los años 70 en Ourense se quiso llevar adelante un proyecto así de la mano del padre del automovilismo en Galicia, Estanislao Reverter (que bien podría dar nombre al circuito), quedando en el olvido por falta de apoyo institucional", recuerda desde DO. "Aquel Circuito del Noroeste fue el primero de los proyectos, a los que le siguieron -enumeran- el de Cerceda, el de Salvaterra de Miño o la faraónica propuesta del Inorde en Verín, un megaproyecto que pretendía la realización de un circuito que podría albergar pruebas de Fórmula Uno, algo imposible de lograr y que solo sería un enorme despilfarro de dinero público para su construcción y para su mantenimiento".

En Democracia Ourensana creen que ha llegado el momento de convertir en realidad "el sueño de federaciones, deportistas y aficionados al motor de toda Galicia, con un circuito práctico y sin grandes alardes por lo costoso de este tipo de infraestructuras. Un circuito de acorde a las necesidades del deporte gallego y nacional, y en el que se puedan disputar algunas pruebas internacionales, y que poco a poco con su actividad pueda generar recursos para ser ampliado en la busqueda de superiores metas".

Proponen un circuito de asfalto, para competiciones de monoplazas, turismos y motocicletas, que mezcle zonas de tierra para la realización de rallycross y que podría integrar trazados paralelos para autocross, motocross o trial. De esta forma, indican en la nota, "se podría contar con un amplio calendario anual de actividades deportivas que atraerían a visitantes de localidades vecinas y a aficionados al motor de toda España y del norte del Portugal".

La ubicación debería basarse en apartados como la pluviometría, la temperatura media anual de la zona y los accesos al mismo a través de autovía o carretera nacional. "Se trata de construir un autódromo cómodo, práctico y sobre todo útil. En el que se puedan realizar automovilismo y motociclismo o cursos de conducción segura y eficiente para mejorar la formación de los conductores ourensanos y gallegos".

Su financiación, aportan, "podría resolverse con el alquiler de las instalaciones a equipos, deportistas o aficionados que tantos problemas tienen hoy en día para entrenar" o para rodar en las denominadas "tandas", y que bien podría servir a las empresas de automoción como banco de pruebas de sus productos. "Ourense debe ser la provincia en la que tan deseada infraestructura se haga realidad", concluyen desde Democracia Ourensana.