El "Día de la Bici" lleva 34 años fomentando el uso de este medio de transporte saludable con la celebración del evento lúdico-deportivo familiar más multitudinario y de más arraigo en Ourense que, con el apoyo de la Diputación de Ourense, reúne a miles de personas desde el año 1984.

Esta edición, que se celebra el domingo 23 de septiembre, tiene como lema: "La bici te da vida ¡Úsala!". La actividad, como recordó ayer en la presentación el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, "une salud, deporte, ocio en familia y fomenta la concienciación cívica sobre el ciclismo".

El acto de presentación, que tuvo lugar en el Pazo Provincial, contó también con la participación del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ourense, Mario Guede; del presidente de la fundación Ado Moure, Carlos Moure; y del asesor de Deportes de la Diputación de Ourense, Bernardino González, entre otros asistentes.

Salud y solidaridad

Mario Guede dijo en su intervención que el Día de la Bici "contribuye a hacer una ciudad más activa, saludable y solidaria". Carlos Moure incidió en la problemática de seguridad que tienen los ciclistas y reivindicó la campaña "No más muertes impunes en la carretera", "para seguir concienciando a la sociedad".

Por su parte, Bernardino González Vázquez subrayó la labor de la Diputación "en su apuesta por proyectos deportivos que sigan promoviendo ocio y salud", y en el caso del ciclismo abogó por promover las iniciativa a favor del respeto por los ciclistas".

Como otros años, el Día de la Bici congregará a miles de participantes en el punto de inicio del recorrido a las 12.00 horas delante de la Alameda de Ourense, desde donde se realizará un itinerario por las siguientes calles: Marcelo Macías, avenida de Portugal, Ervedelo, Progreso, Pardo de Cela, Ponte do Milenio, Xesús Pousa, Gómez Franqueira, Río Arnoia, avenida de Santiago, avenida de As Caldas, Vicente Risco, Ponte Nova, Curros Enríquez, Sáenz Díez, Don Bosco, Progreso, para finalizar nuevamente en la Alameda. Las inscripciones pueden realizarse en la carpa ubicada en la calle del Paseo, frente al centro cultural "José Ángel Valente" o en Ciclos Moure.