Ourense y Cuba también están unidos por el ajedrez. Hace más de 40 años, Guillermo García lograba la tercera norma que le elevaba a la categoría de Gran Maestro en el torneo internacional celebrado en la ciudad de As Burgas, lo que le valió una felicitación telefónica de Fidel Castro. Cuatro décadas después, el jugador de origen cubano del Liceo Grupo Academia Postal, Arián González Pérez, tenía la oportunidad de conocer la casa familiar de los Castro, en el concello lucense de Láncara. Fue a finales del pasado mes de julio y le trajo suerte. Hizo el viaje acompañado por el alma mater del conjunto liceísta, Joaquín Bello, que ayer compartía la satisfacción con el jugador nacido en la ciudad de Holguín que acaba de obtener el título de Gran Maestro de ajedrez.

Joaquín Bello, que luce memoria enciclopédica, recuerda que los vínculos del ajedrez ourensano con Cuba son intensos. Han sido repetidas las visitas de los referentes del tablero en el país caribeño a los campeonatos internacionales que años atrás conseguían reunir a grandes figuras en el Pazo dos Deportes Paco Paz.

También se fraguó la relación con la participación de jugadores cubanos en las filas del Liceo, como fue el caso también de Amador Rodríguez, el tercer cubano con la titulación de Gran Maestro relacionado con el club ourensano. Con su concurso, los liceístas alcanzaron las semifinales en el campeonato de España.

Imbatido

La tercera norma que le faltaba a Arián González Pérez la consiguió al proclamarse vencedor del Magistral Hotel Cemar categoría GM celebrado en Mondariz. El torneo fue un "cerrado" de diez jugadores por sistema de liga a una vuelta en el que el ajedrecista del Liceo hizo siete puntos de los nueve posibles, con cinco victorias y cuatro empates, finalizando imbatido la competición.

Arián González Pérez ganó al argentino Diego del Rey, al portugués Luis Galego, al colombiano Duarte, así como a González Trigal de Euskadi y al rumano Marius Manolache. También entabló con el gallego Rafa Rodríguez, con el vasco Andrés González, con el irlandés Alex Astaneh y con el israelí Oratovsky. Su "performance" en el torneo fue de 2.620 puntos ELO.

De esta forma se redondea un gran año para el jugador del Liceo Grupo Academia Postal, que deja como botín el título de Gran Maestro de ajedrez y el de campeón de España universitario, tanto individual como por equipos. A sus 30 años tiene también la licenciatura en Derecho y se quedará un año más en Ourense para hacer el Doctorado.