El Celta presenta uno de los proyectos deportivos más ambiciosos de la temporada en Primera División, pues aspira a alcanzar una plaza europea (entre los seis o siete primeros). Sin embargo, esa ambición institucional no se corresponde con su potencial económico en relación a sus rivales. LaLiga hizo público ayer el tope salarial de los veinte clubes de la máxima categoría para la temporada recién estrenada. El conjunto celeste ocupa la decimotercera plaza en este listado de gastos, con 50,9 millones de euros, por debajo de adversarios como Levante o Leganés, que a priori poseen menor potencial que los celestes. La primera posición en tope salarial la ocupa el Barcelona, con 632,9 millones, seguido de Real Madrid (566,5) y Atlético de Madrid (293). La estabilidad económica y el crecimiento deportivo han permitido al club vigués casi multiplicar por cinco el tope salarial en los últimos cinco años, después de que en la temporada 2014-15 manejase una cifra de 18,7 millones para hacer frente a esos gastos.

LaLiga hizo públicos ayer los datos tras sus juntas de Primera y Segunda División, después de que cada equipo le propusiera su límite salarial, de acuerdo a las normas de elaboración de los presupuestos de los clubes, y el órgano de validación de ésta los haya aprobado o, en su caso, lo haya rectificado "hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del club".

Según recordó en una nota de prensa LaLiga, el límite del coste de plantilla es el importe máximo que cada uno puede consumir durante el ejercicio e incluye el gasto en jugadores, primer y segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscrita). Este límite contempla también el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscrita).

Los conceptos que se incluyen en el límite del coste de plantilla son salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones.

Los diez millones de euros que ha incrementado el Celta su tope salarial con respecto al año pasado está en consonancia también con los más de 26 millones de euros que invirtió en las siete incorporaciones que realizó este verano para reforzar su plantilla. Además, ha mejorado los contratos de algunos de sus futbolistas más significativos, como su capitán, Hugo Mallo, que en la ampliación de contrato se incluye un incremento salarial anual que sitúa al zaguero de Marín como el segundo mejor pagado de la plantilla, tras su amigo Iago Aspas y por delante de Emre Mor.

En total, la patronal autoriza al Barcelona un 12% más de gasto salarial que al Real Madrid. La cifra total en Primera se eleva a los 2.651 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,4 por ciento con respecto al curso anterior.

Este techo de gasto salarial no es necesario consumirlo en su totalidad. Hay clubes que aprovechan para priorizar otras inversiones o para reservar alguna cantidad para los refuerzos de invierno.

Con todas esas variables se explica que el Levante y el Leganés, por ejemplo, superen al Celta en esta lista de salarios en casi dos millones de euros. El equipo vigués debe incluir en ese capítulo los salarios de su equipo filial, que aspira a clasificarse para los play-off de ascenso a Segunda A por tercer año consecutivo. En el capítulo de ingresos por traspasos, el conjunto vigués alcanzó los 35,5 millones de euros. Eso le ha permitido establecer un tope salarial récord, tras los 40,9 del curso anterior, los 39,3 del curso 16/17 y los 22,6 del 15/16.