Luis Enrique Martínez "repesca" a Iago Aspas para la selección española que se medirá a Inglaterra y a Croacia en la fase de grupos de la Liga de Naciones. El nuevo seleccionador de la Roja convocó ayer al delantero del Celta para sustituir a Diego Costa, quien causó baja porque acaba de ser padre. Es la novena convocatoria consecutiva del moañés con el combinado español, en el que acumula 13 partidos, 6 goles y 5 asistencias. "Un orgullo poder volver con la selección", escribió Aspas en las redes sociales poco antes de viajar a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para incorporarse a los entrenamientos con el resto de internacionales.

Aspas vuelve a escribir otro capítulo con la selección española de fútbol similar al de su debut, hace dos años, con el equipo que entonces dirigía Julen Lopetegui. Nuevamente sustituye a Diego Costa y también le esperan el mismo rival (Ingaterra) y el mismo escenario (Wembley) que cuando realizó su estreno estelar con la Roja en la capital inglesa.

Entonces, Lopetegui reclamó la presencia de Iago Aspas ante la baja por lesión de Costa para los duelos ante Macedonia e Inglaterra. El moañés no jugó ante los macedonios. Debutó el 15 de noviembre de 2016 en Wembley. Salió en el segundo tiempo con el dorsal 17 a la espalda y anotó un maravilloso gol con la zurda partiendo desde la banda derecha. Él e Isco lograron darle la vuelta al marcador y España se llevó un empate a dos goles ante los ingleses.

Fuera del foco mediático madrileño, Aspas tuvo que reivindicar un puesto en la selección a base de goles. A pesar de convertirse en el máximo goleador español en las dos últimas temporadas, su presencia en las convocatorias de la Roja casi siempre generaba debate por ausencias como las de Morata. Con goles y brillantes actuaciones, como la protagonizada ante Argentina en el Metropolitano, el delantero del Celta se ganó incluso su participaciónen el Mundial de Rusia.Desde la suplencia siguió demostrando una capacidad goleadora superior a la de sus competidores en la línea de ataque. Ante Marruecos anotó un precioso gol de espuela. Pero tuvo una amarga despedida del torneo ruso al fallar uno de los penaltis que dejó fuera a los españoles ante la selección anfitriona.

Con la nueva temporada, la Roja iniciaba el ciclo de Luis Enrique Martínez como seleccionador.El ex entrenador del Celta se llevaba como colaboradores a todo el equipo técnico que la temporada pasada trabajó en Vigo con Unzué.Se esperaba que Aspas apareciese en la primera lista del asturiano. No fue así. Apostó por Morata, Costa, Rodrigo y Suso. El máximo goleador español de LaLiga volvía a quedarse fuera de la Roja. Como ocurrió hace dos años, la baja de Costa permite al moañés seguir sumando partidos internacionales.El próximo compromiso es el sábado, en el estadio londinense de Wembley, donde Aspas marcó ese gol antológico y donde arrancó su brillante trayectoria con la Roja, a la que vuelve como "repescado" y tras marcar ante el Atlético.