Procedente del IRT Tanger marroquí, el pívot estadounidense Earl Watson se convertió ayer en el décimo jugador del Club Ourense Baloncesto para la temporada 2018-2019. Formado en el prestigioso Junior College de Chipola y en la Universidad de Rhode Island, Watson (14 de septiembre de 1990; Fort Pierce, Florida) dio sus primeros pasos como profesional en la temporada 2016-17 en la primera división de Grecia, coincidiendo en Kolossos con el ex jugador ourensano Roope Ahonen y promediando 5.2 puntos y 2.7 rebotes en casi 13 minutos por partido. Tras un primer año como suplente en un gran equipo como el griego, Watson disputó durante el verano pasado la Segunda División uruguaya con Capitol, paso previo a enrolarse en el SMU U Craiova, si bien duró poco y terminó disputando la pasada temporada en el IRT Tanger de la primera división marroquí, siendo uno de los mejores jugadores del país africano.

Con 2.02 metros de altura, Watson se desenvuelve principalmente en la posición de pívot, donde hace valer su potencial físico y atlético para ser un jugador de rol importante en todos sus clubes hasta la fecha. Con su llegada solo quedaría por llegar un último pívot. Tras las renovaciones de Davis Rozitis y Jhornan Zamora, el primer refuerzo anunciado por los cobistas fue el alero canario de 24 años y 2.01 metros de altura Sergio Rodríguez. Cuena con experiencia en liga LEB Oro, donde ha vestido las camisetas de Basket Navarra, Tau Castelló y Levitec Huesca, un equipo donde el curso pasado fue fundamental en la salvación promediando 11.1 puntos, 3.9 rebotes y 1.2 asistencias en casi 26 minutos. Se desenvuelve fundamentalmente en la posición de alero, si bien podría desenvolverse como ala-pívot por exigencias tácticas o del guion.

La veteranía en el juego exterior la pondrá el escolta estadounidense Alfredo Ott, de 35 años y 1.88 metros. Es todo un clásico de las ligas españolas, de Bronce a Oro, en las filas del Basket Navarra, Clavijo, Iraurgi, Palencia, Melilla y TAU Castelló, su último equipo, donde promedió 10.4 puntos, 2.5 rebotes, 2.1 asistencias y 1.3 robos en casi 26 minutos de media por partido. Durante sus 11 años en España, Ott ha superado el triple de media por partido y un 35% de acierto desde el exterior.

Pendientes de Pepo Vidal

Para el puesto de base, el técnico cobista ha elegido a un debutante en la competición nacional, el base uruguayo con pasaporte español Santiago "Pepo" Vidal, de 29 años y 1.80 metros de altura. Ha pasado por los mejores clubes de su país de origen (Nacional, Larre Borges, Tabaré, Biguá y Trouville), disputando en los dos últimos cursos la Liga A argentina y la Liga Américas con el club de Regatas Corrientes. Vidal compartió equipo con los ex LEB Paolo Quinteros o Josh Duinker, promediando en este último curso 2017-18 unos guarismos de 7.8 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias en 24 minutos por partidos. En la Liga Américas, esta cifra aumentó hasta los 11.3 puntos, 2.7 rebotes y 5.7 asistencias en 25 minutos de juego, sumando un 37% de acierto global desde el triple y un excelente ratio asistencia-pérdida en todas las competiciones disputadas. Todavía no tiene fecha de llegada a Ourense debido a que va a ser padre en breve. Además, Pepo Vidal está convocado con la selección de Uruguay para las "ventanas" FIBA, que coinciden en plena pretemporada cobista.

Otro buen conocedor de la LEB Oro es el holandés Kevin van Wijk. Salido de la cantera de la CBA canaria y formado en la Universidad de Valparaiso, el ala pívot de 29 años y 2.03 metros de altura ha disputado sus cinco temporadas como profesional desde el año 2013 vistiendo los colores de Liberbank Oviedo (en dos etapas), Cafés Candelas Breogán, Melilla y Levitec Huesca, donde consiguió su mejores registros el pasado curso promediando 13.8 puntos, 6 rebotes, 1.2 asistencias y 1.9 robos con un 31% desde el triple en 29 minutos por partido.