Los grandes maestros David Antón e Iván Salgado, con 2.652 y 2.643 puntos Elo, respectivamente, parten como favoritos para ganar el 83º campeonato de España de ajedrez, que se disputará desde hoy hasta el 28 de agosto en la localidad jienense de Linares.

El Gran Maestro ourensano Iván Salgado, que ayer acabó cuarto en el Nacional de partidas rápidas con siete puntos, medio menos que los tres primeros, defenderá el título conquistado en 2017 en Gran Canaria, donde quedó por delante de Antón, que ha sido segundo en las tres últimas ediciones, una por detrás del actual campeón y dos del balear Francisco Vallejo, ausente en esta edición del Nacional.

Entre los 123 jugadores inscritos también figuran los grandes maestros Miguel Santos, Levan Aroshidze, José Fernando Cuenca, Salvado del Río, Manuel Pérez y Jaime Santos.

En la categoría femenina, la canaria Sabrina Vega defenderá el éxito conseguido en la pasada edición y tendrá como principal rival a Ana Manatdze, georgiana con pasaporte español que ya venció en 2016 y que en la noche del sábado se impuso en Úbeda (Jaén) en el Campeonato de España en la modalidad relámpago.