Tras la doble victoria de la segunda jornada del campeonato de España de clubes, primero en la sesión matutina ante el Universidade de Santiago por 3-2 y, ya por la tarde, ante los albaceteños del Excalibur por 4-1, el Club Deportivo Xadrez Ourense se sitúa al frente de la clasificación compartiendo el liderato con los alicantinos del Sys-Laboratorios y el Caja Granada. Los tres conjuntos sumaron los seis puntos tras tres victorias en otras tantas jornadas.

Ayer por la tarde tuvo lugar el enfrentamiento en la cumbre entre el quinteto ourensano y la potente escuadra alicantina liderada por el número 1 del ajedrez español, Paco Vallejo, que comanda un quinteto de ensueño con hasta cuatro Grandes Maestros en su alineación titular. Pese al gran reto que representaba el encuentro, tras dos horas y cuarto de competición, Iván Salgado lograba ya un sólido empate con piezas blancas ante Vallejo. El equilibrio se mantuvo en las restantes cuatro partidas, con un resultado final de 2.5-2.5.

Tablas entre el Maestro Internacional Jorge Viterbo y el GM Mariya Muzychuk, y entre David Gómez Diéguez y el GM Julen Luis Arizmendi Martínez. Por su parte, Adrián Gómez Diéguez caía ante el GM Ernesto Fernández Romero, mientras que Yudaina Hernández Estévez recuperaba el punto para el Xadrez Ourense ante Marta García Martín.

Con este resultado, el Caja Granada se aupó a la primera plaza provisional al imponerse de forma clara por 4.5-0.5 al Club d'escacs Xeraco, sumando un total de 8 puntos por los 7 del Xadrez Ourense y del C.A. Laboratorio SYS Paterna. En la quinta de las siete jornadas de las que consta este campeonato nacional que se disputa en la ciudad jienense de Linares, el conjunto ourensano tendrá que enfrentarse a las 10.00 horas al 64 Villalba, que marcha quinto en la clasificación con seis puntos. Suben a la máxima categoría los dos primeros clasificados.