La provincia de Ourense recibirá dentro de tres años a las promesas del remo del continente. El presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, anunció ayer en las instalaciones del Club Náutico de Castrelo de Miño que Ourense ha sido la provincia elegida, por unanimidad, para acoger la Coupe de la Jeunesse en 2021. En el acto se ofrecieron detalles sobre esta competición, con intervenciones de la presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente; del presidente de la Federación Gallega de Remo, José Manuel Seijas; y del alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez.

Baltar, quien destacó la "potente oferta" de la provincia en el ámbito deportivo donde "el agua es un elemento fundamental", recordó que en el año 2014, en colaboración con la Xunta de Galicia, se elaboró el Plan Termal Provincial, "un documento en el que tiene una importancia fundamental el termalismo deportivo que comenzamos en Laias atrayendo a selecciones nacionales, a equipos de instituciones académicas y diferentes clubes para preparar en nuestras 'láminas de agua' los más exigentes y competitivos campeonatos, incluidos los Juegos Olímpicos".

"Hoy Ourense se congratula de poder acoger una competición internacional", señaló el presidente del gobierno provincial, quien agradeció la labor que realizó el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, "por presentar una candidatura lo suficientemente potente y bien trabajada que fue presentada en Cork (Irlanda) por la presidenta de la Federación Española de Remo y que fue aprobada unánimemente por todos los países allí representados para que España acoja, por segunda vez, en concreto Ourense y Castrelo de Miño sea la sede de esa Copa de la Juventud en el año 2021".

En la asamblea de la Coupe de la Jeunesse de Remo, celebrada el día 28 de julio en tierras irlandesas, los países integrantes de la misma votaron, por unanimidad, que Ourense, y concretamente el municipio de Castrelo de Miño, fuera la sede de la edición de 2021. La candidatura, presentada por la presidenta de la Federación Española de Remo, se elaboró conjuntamente con la Diputación de Ourense, a través del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde).

De 16 a 18 años

La Coupe de la Jeunesse es una competición de remo internacional que se celebra anualmente, y con la categoría de campeonato de Europa, entre los atletas más jóvenes, masculinos y femeninos, con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, y que aún no fueron presentados en la selección para el campeonato mundial de remo júnior por parte de sus federaciones nacionales.

Este campeonato juvenil fue creado en el año 1985 y en él participan deportistas de los siguientes países europeos: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Suiza y España. En esta Copa de la Juventud prima el concepto de equipo y se ofrece una competencia amistosa respetando a los demás, dentro de un entorno que permite a todos funcionar a un máximo nivel.