14 de agosto de 2018
14.08.2018
ajedrez - Campeonato de España de clubes

Salgado lidera al Xadrez Ourense en el intento de ascenso

El equipo debuta hoy en la competición nacional que se celebra en Linares

14.08.2018 | 02:32
Los componentes del Xadrez Ourense que competirán en Linares. // Iñaki Osorio

La ciudad andaluza de Linares, conocida mundialmente como el "Wimbledon" del ajedrez por haber sido escenario durante décadas del torneo de ajedrez más prestigioso de todos los tiempos, en el que figuras internacionales como Kaspárov, Kárpov o Anand fueron vencedores, acoge desde hoy y hasta el sábado 18 de agosto el campeonato de España de clubes de Segunda División.

Entre los 28 equipos que configuran esta exigente competición estará el Club Deportivo Xadrez Ourense, que en esta temporada ha conseguido finalizar subcampeón en la División de Honor gallega. Sus componentes viajan a tierras jienenses con muchas ilusiones depositadas en esta cita de 2018, principalmente gracias al compacto bloque de ajedrecistas con los que cuenta este año, con especial mención al Gran Maestro Iván Salgado, vigente campeón de España en categoría individual.

Recién llegado de Bulgaria, donde hace años tiene fijada su residencia. para está competición, Salgado liderará a un quinteto titular completado por el Maestro Internacional Jorge Viterbo; el joven David Gómez, que acaba de lograr el título de Maestro FIDE gracias a su espectacular actuación en el Internacional de Cambados hace escasos días; Adrián Gómez, el benjamín del equipo con 19 años y que también acaricia ya la titulación de Maestro Internacional, como su hermano, gracias a los 2.277 puntos de ránking con los que ya cuenta antes de esta competición; y la también Maestra Internacional Yudania Hernández, que junto con Iván Salgado estará con la selección olímpica española el próximo mes de septiembre en Batumi (Georgia).

Además viajarán a Linares como reservas los experimentados Óscar Salgado, hermano de Iván, Elías González, como capitán, y Héctor Gómez, que asumirá las tareas de felegado federativo.

Siete rondas

El campeonato de España de clubes se desarrolla a siete rondas por sistema suízo y la fórmula de puntuación será de dos puntos por encuentro vencido (tres o más puntos en un encuentro), un punto por partido empatado (en el caso de 2.5 a 2.5) y ningún punto en caso de derrota (dos o menos puntos en un encuentro).

En esta competición nacional, como era de esperar, se dan cita conjuntos muy potentes como por ejemplo el Laboratorios Sys de Paterna, que es el número 1 del ránking y que va liderado por el número 1 español, Paco Vallejo, o los madrileños del Club Villalba.

En cualquier caso, el Xadrez Ourense intentará pelear al máximo por los dos puestos que dan derecho al ascenso de categoría y a estar entre el reducido número de equipos que compondrán la División de Honor nacional de cara al año 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook