El equipo español más numeroso de la historia (97 atletas), que afrontaba los Europeos de Berlín bañado en optimismo, recibió un severo correctivo en la primera jornada de los campeonatos: los diez que intervinieron quedaron eliminados. El tartán de la pista donde Usain Bolt estableció los vigentes récords mundiales de 100 y 200 metros en los Mundiales de 2009 había sido renovado y las marcas en el anillo se resintieron en una superficie que ya era lenta excepto para el astro jamaicano.

Iniciaron el desfile hacia casa los velocistas. Ángel David Rodríguez, Aitor Same Ekobo y Patrick Chinedu Ike, los tres que competían en la primera ronda de 100 metros, cayeron en su primer contacto con la pista, con marcas alejadas de sus mejores prestaciones de la temporada.

En sus sextos Europeos, Ángel David Rodríguez, de 38 años, predecesor de Bruno Hortelano como plusmarquista nacional de 100 metros, quedó fuera con un crono de 10.55 que sólo le alcanzó para terminar quinto en la primera serie. Pasaban a semifinales los dos primeros y otros cinco en la repesca por tiempos, pero el suyo no estuvo entre ellos. "A sacar conclusiones y tomar decisiones", comentó, sucinto.

En la segunda carrera compitió el nuevo campeón de España, Aitor Same Ekobo, de 21 años. El de Fuenlabrada, con la segunda mejor marca del año entre los participantes, corrió por la calle uno y acabó cuarto con 10.51. "No hemos ido muy rápido y aquí se viene a correr; si no, te vas a casa", reconoció.

Por último, en la serie cuarta salió, también por la calle uno, el subcampeón de España, Patrick Chinedu Ike, que sólo dos días antes había recibido el visto bueno de la Federación Internacional para competir con España. El velocista del Playas de Castellón corrió la misma suerte, sexto con 10.54 y eliminado.

"Después de los campeonatos de España dejé de entrenar, hasta que recibí la autorización para competir con mi país, que es España. Siento mucho no haber conseguido lo que me proponía", dijo.

Tampoco hubo supervivientes entre las velocistas españolas. La barcelonesa Cristina Lara obtuvo un sexto puesto en la segunda serie con 11.65 y la sevillana Maribel Pérez terminó en la misma plaza en la primera carrera con 11.70.

En el foso de longitud, Jean Maríe Okutu, el primero de los seis gallegos en competición en este Europeo, abrió la ronda con un salto de 7,66 y luego no mejoró: 7,52 y 7,59. Se pedían 8 metros para estar en la final, (saltó hace dos semanas 8,01 en Getafe para ser campeón de España y clasificarse para el Europeo) de la que le separaron cinco centímetros. Su marca le situó decimoséptimo. Tenía asequible el pase a la final, pero no se encontró cómodo en ningún momento.

La gallega Ana Peleteiro, medallista de bronce este año en los Mundiales en pista cubierta de Birmingham, se dispone "a pelear con las mejores" en los Europeos al aire libre de Berlín, con el objetivo modesto de mejorar su marca, "aunque sea un solo centímetro".