La representación ourensana en las selecciones españolas de veteranos de hockey hierba regresa con sendas medallas de los campeonatos del Mundo. La selección +45 masculina, de la que forma parte Roberto Baratta, se proclamó ayer campeona del mundo máster tras derrotar a los Países Bajos en la final disputada en el Pla del Bon Aire (2-1). Es la segunda vez en la historia que un conjunto español se hace con la medalla de oro. El primero fue en la primera edición de 2012, disputada en Canterbury, donde se conseguía este galardón.

Pocos acercamientos en ambas porterías en el tramo inicial, pero el tanto llegaría cuando Juan Escarré acertaba en una acción que dio confianza a un combinado nacional que puso más sobre el terreno de juego que su rival.

Fruto de la insistencia llegaron las oportunidades desde el penalty córner. De una de ellas, los árbitros señalaban un stroke, el cual materializaba Jan Dinarés. Doble ventaja con la que se llegaba a los quince minutos definitivos. Un tiempo donde los Países Bajos recortaron pronto. De ahí hasta el final, los españoles sufrieron el asedio. Las entradas al área y los penaltis se sucedieron pero el guardameta y la defensa dieron lo mejor de sí.

Por su parte, la selección española +40 masculina se proclamó subcampeona del mundo, después de caer por la mínima ante Inglaterra (3-2). El jugador ourensano Javier Valencia Rajoy lucía la medalla de plata al término de un torneo en el que su equipo demostró, pese a la derrota, que fue muy duro de superar. Los ingleses se pondrían por delante hasta por dos ocasiones. Sin embargo, los de Jesús Carazo, dado buena muestra de su competitividad, reaccionaron con un gol que dejaba todo por decidir.

Pese a los nuevos intentos por parte del equipo español, Inglaterra volvería a marcar para poner la doble ventaja. Una circunstancia que contrarrestarían los españoles con un nuevo gol, que no pudo tener continuidad en un tercero que les hubiera llevado a jugarse el título en la ronda de shoot outs.

Gran Torneo para Baratta y Valencia y para el resto de gallegos en el Mundial, con el +50 Miguel Ferro en la séptima plaza, la misma que lograron Jaime Fernández y Juanjo Rivero en +55.