La ourensana Noela Saa y la pontevedresa Laura Capa finalizaron el top 10 de la prueba de BTT femenino en el Campeonato de España que se está celebrando en la localidad ourensana de Baños de Molgas.

Los representantes de Cataluña fueron los grandes triunfadores de la jornada. Las pruebas de BTT trajeron a la Selección de Galicia un nuevo metal en el nacional de escolares, el bronce del equipo. El combinado formado por Noela Saa, Laura Capa, Laura Fernández y Zaira Vila consiguió acceder al tercer puesto del podio tras las selecciones de Andalucía (oro) y Cataluña (plata).

Los representantes masculinos se quedaron a las puertas del podio por equipos con la cuarta plaza. A nivel individual fueron la macedana Noela Saa la mejor entre las féminas con una octava posición. El ponteareno Miguel Rodríguez Novoa firmó una magnifica quinta plaza a pesar de sufrir una caída cuando circulaba en la tercera posición y se vio obligado a remontar. Sara Méndez de Cataluña fue la ganadora de la prueba de montaña y completa el título de carretera que obtuviera el pasado año en Ávila, En cuanto a los de Alberto Barroso (Andalucía) defendió su título modalidad en 2017 y pese a verse obligado a remontar una mala posición de salida fue capaz de alcanzar la cabeza en apenas dos vueltas y marcharse harte en solitario para alzarse con el triunfo sobre el balear Francés Barber, plata y el catalán Marc Vilardell (bronce.

En la jornada de ayer estuvo concentrada la mayor parte de la competición que se inició con las pruebas de línea infantiles en la sesión matinal. Por vez primera en unos Campeonatos de España en Edad Escolar se disputó la prueba en un trazado en línea de 13 kilómetros, nada que ver con las habituales pruebas del circuito. Los nervios propios de estas categorías de iniciación provocó un buen número de enganchones que si bien no registró mayores incidencias, si provocó la fractura en los pelotones,

En la categoría femenina, con victoria de la valenciana Vania Rico, la plata y el bronce para las catalanas Lucía García y Estefanía Jiménez. En la prueba masculina se resolvió muy pronto a favor del ciclista navarro Xabier Zabala en una tarde muy emocionante.