Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán, mientras el cuerpo aguante

El futbolista de la UD Ourense se reencontraría con la Tercera División 15 años después

Rubén Durán. // I. Osorio

El 18 de mayo de 2003 Rubén Durán jugaba con 20 años su último partido de liga en Tercera División. Militaba en el Rápido de Bouzas entrenado por Fonsi Valverde y con la victoria que lograron en el Baltasar Pujales contra el Fabril se festejó la clasificación, por primera vez en 86 años de historia, para una fase de ascenso a Segunda B. A principios de aquel verano fue fichado por Club Deportivo Ourense y en O Couto se impulsó una carrera profesional que se coronó en Segunda A. En 2016 regresó como fichaje estelar de la Unión Deportiva Ourense y, tras dos ascensos consecutivos, espera seguir cerrando círculos la próxima campaña.

"Está claro que mi idea es seguir", asegura el jugador, que de inmediato se remite a aspectos de organización interna: "No sé ahora mismo cómo se planteará los entrenamientos el equipo, pero espero poder compaginarlo con las cuestiones laborales y continuar. La idea al venir era devolver al Ourense lo más arriba posible y, mientras el cuerpo aguante y pueda aportar, intentaré seguir", añade sobre sus intenciones. El cuerpo técnico ha barajado adelantar al menos una hora el inicio de los entrenamientos, en torno a las 20.00, pero son matices que se deben limar.

El futuro está en la mesa cuando el pasado todavía humea. Rubén Durán reconoce que su segunda temporada como unionista no pudo tener mejor broche con el título copero conquistado en O Couto. "Lo principal era conseguir el ascenso, era lo primordial para el club, y disputar la final de Copa lo tomamos con un premio. Después del sufrimiento, el nuestro y el de la afición, era un detalle brindarles el doblete y acabar de la mejor manera el año", señala.

La confianza propia

No oculta el mediapunta que la temporada deparó momentos de extrema dificultad. "Sabíamos desde el principio que no sería fácil. Había siete u ocho equipos con el mismo objetivo y ese grupo de arriba estuvo peleando por las dos primeras plazas hasta faltando pocas jornadas. A nosotros nos coincidió el bache de juego y de resultados en un tramo de mitad de temporada con muchas bajas que generó un poco de dudas, pero confiamos en todos los que salieron y sobre todo confiamos en nosotros. Desde dentro no teníamos duda de que se iba a acabar consiguiendo, aunque sufrimos más de la cuenta", detalla en su mirada atrás.

El ascenso fue tan peleado, incluso inesperado desde la perspectiva de tres meses antes, que hubo justificación para dar rienda suelta a la euforia. "De la forma en que se consiguió, sabe mucho mejor. Era una obligación entre comillas, porque no era fácil. No se puede prever un ascenso cada año porque sería un error. A medida que subes, aumenta el nivel, pero con el grupo que había sabíamos que íbamos a luchar por las dos primeras plazas y demostramos que teníamos el mejor equipo de la categoría. Un gol encajado en 12 partidos lo dice todo, pero Porriño y Atios aguantaron hasta el final", indica sobre sus sensaciones finales Durán.

En su balance, el jugador unionista, que a finales del mes de septiembre cumplirá 35 años, entiende que se ha visto recompensado el esfuerzo empleado: "Está claro que sí ha valido la pena. Venir en Primera Regional y ahora que estamos en una categoría en la que disfrutas mucho más, y contra equipos con nombre y en buenos campos, no es para arrepentirse. Ahora hay que seguir trabajando y aportando cosas desde donde pueda".

En clave de futuro, ante el sustancial incremento de la exigencia que planteará la Tercera, Rubén Durán espera que se atajen los errores que pusieron en riesgo el objetivo y se prolonguen los aciertos que permitieron despachar la campaña con el signo de la victoria. "Pasa siempre. Hay que aprender de los errores y, si se quiere seguir creciendo, se debe hacer en todos los aspectos. Este año vimos dónde podía mejorar el equipo, se intentó hacer y se consiguió. En todos los equipos siempre hay algún bajón y el nuestro fue de unas semanas, aunque la verdad es que firmaría los números que tuvimos a pesar de ese bache que hubo", afirmó.

Compartir el artículo

stats