Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

trayectoria de la ud ourense desde su fundación

Las cuatro estaciones

La UD Ourense pasa página a una etapa de crecimiento que tuvo su punto de partida un funesto 30 de junio de 2014 para los ourensanistas

Los 30 de junio fijan un antes y un después en la historia interminable del fútbol. Marcan el umbral entre el balance de la temporada que acaba y la esperanza de la nueva. Hace cuatro años cayó a lunes. El ourensanismo se helaba con el comunicado de la Real Federación Española de Fútbol que sentenciaba al descenso por impagos a Club Deportivo Ourense.

Solo unos días después el consejo de administración anunciaba la retirada de las competiciones y ponía en marcha un proceso de liquidación declarado fortuito y que todavía descansa en el cajón del Juzgado de lo Mercantil. Cuatro años después, el sábado 30 de junio de 2018, se marcó el punto seguido a una etapa de reconstrucción entre sacrificios, conquistas y sutura para las heridas sentimentales. La UD Ourense es un resurgimiento en cuatro estaciones. El álbum de un cuatrienio de ascenso en ascenso se completó con la celebración del soñado desembarco en Tercera División el pasado 27 de mayo, en la última jornada de liga, con el 0-0 en el campo del Atios. Ni la distancia pudo impedir una entrañable explosión de júbilo y de alivio para los que participaron desde el primer peldaño en la ascensión. El salto a Preferente se daba el 26 de marzo de 2017, faltando seis jornadas para el desenlace, con la victoria por 2-0 sobre el Velle en el estadio de O Couto.

A la Primera Galicia la UD Ourense había llegado el 10 de abril de 2016, a falta de cinco jornadas para el final, con su remontada de 3-2 sobre el Arrabaldo. El impulso procedía del 7 de marzo de 2015, cuando quedaban siete jornadas para el final y los unionistas celebran el ascenso de Tercera a Segunda Regional en el campo del Outeiro Grande de Maside con su 0-8 ante el Piñor.

Por el camino han quedado también el título de campeón de la Copa Diputación A logrado el 17 de junio de 2018 ante el Velle (0-1) y el de la Copa B, el 4 de junio de 2016, ante el Paderne, también en O Couto y por 0-1. La inolvidable temporada fundacional deparó además el campeonato de la Supercopa de Tercera Regional, lograda el 16 de mayo de 2015 con un 3-0 sobre el Raio Alaricano.

Otras dos fechas inmortalizadas sin el fulgor de los títulos son las del alumbramiento, el primer partido, el 31 de septiembre de 2014, en la Copa Diputación B (UD Ourense, 3-Santa Teresita, 1) y el primero de liga, el 14 de septiembre de 2014, en Tercera Regional (UD Ourense, 8-Razamonde, 0).

Con más de 70 jugadores utilizados en más de 150 partidos oficiales, el proyecto unionista está enfocado ya a la planificación del debut en Tercera División, donde se cruzarán con equipos que hace cuatro años se pasaban por el estadio de O Couto como visitantes de Segunda B, el Compostela y el Racing de Ferrol. Hoy comienza otra historia.

Compartir el artículo

stats