El Descenso do Miño en Ourense llegó ayer a su edición número 50 con dos recorridos, uno para las categorías sénior, juvenil y veterano hombre, que partieron de Os Peares para recorrer 17 kilómetros, y otro para el resto de participantes, que salieron desde Barra de Miño para cubrir una distancia de 6,5 kilómetros. Todos llegaron a la presa del embalse de Velle después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, diese la salida acompañado por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández.

En una regata puntuable para las ligas gallegas sénior, juvenil, cadete y veterano, tanto masculina como femenina, la participación volvió a ser de lujo, con más de 500 deportistas representantes de 38 equipos de Galicia, en una tarde de altas temperaturas.

En k-1 sénior, triunfo de Antonio Palmás, del Club Piragüismo Vilaboa, con un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 32 segundos, por delante de Alberto Pigueiras y Breogán Monteagudo. En el k-1 veteranos, el primero en meta fue José Antonio Girón González, del Fluvial de O Barco (1:03:30), seguido de Rubén Basanta y Francisco García.

En el k-2 sénior, la pareja valdeorresa formada por Bernardo Sánchez Ouro y Jesús Rodríguez León se hacía con el segundo puesto (1.0.39), solo superados por Breixo Buján y Brais Sánchez (Vilaboa; 1.0.38). Habría pleno ourensano en el podio del k-2 veterano femenino, con Mónica Piñeiro y Kissi Torres, del Fluvial de Avión-Catamarán Ribeira Sacra, en el primer puesto (35.35), con María José Regueiro Rodríguez y Ruth Vázquez González, de la Escuela Orensana Municipal de Piragüismo en la segunda plaza y Diana Pérez Santiago y Carmen Díez Rivera (Fluvial de Allariz) en la tercera.

Los equipos con mayor número de participantes fueron el Club Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra (48), que también fue el ganador absoluto por clubes con un total de 785 puntos y trece medallas -cinco oros, cuatro platas y cuatro bronces-, seguido del Club As Torres (36), Club Naval de Pontevedra (35), Club de Mar Ría de Aldán (31).