El presidente del Club Ourense Baloncesto, Camilo Álvarez, y el entrenador, Gonzalo García de Vitoria, escenificaron ayer el acuerdo que permitirá al técnico bilbaíno encadenar su sexta temporada consecutiva en el banquillo del Paco Paz. Es la tercera renovación que anuncia el club tras confirmar que seguirán los jugadores Jhornan Zamora y Davis Rozitis, dos pilares en la salvación lograda en la LEB Oro.

El presidente cobista mostró su agradecimiento a García de Vitoria: "Es la persona ideal para seguir con el proyecto deportivo y será el único responsable del equipo en cuanto a la configuración de la plantilla y el banquillo. Lleva seis años y me ha transmitido que tiene mucha ilusión por hacer un equipo competitivo dentro de nuestras posibilidades económicas. Nuestra hoja de ruta va a seguir igual que el pasado y nuestra afición se merece lo mejor y espero que sigan respondiendo".

Al preguntarle si el club podría cumplir su compromiso de saldar las cuentas de la temporada que acaba el 30 de junio fue muy claro. "Ha sido un trabajo muy duro en estos días, pero he tenido la suerte de contar con el apoyo de 12 empresas que nos están apoyando para reunir los 55.000 euros que necesitábamos. Ayer ya depositamos el dinero en Abanca para que se lo mande a la Federación Española de Baloncesto y así dejar zanjada las deudas que teníamos. Ahora el siguiente paso será recuperar el aval que tenemos depositado de 150.000 euros, buscar de nuevo la misma cantidad y 18.000 euros para hacer la inscripción para que el equipo pueda participar en la competición".

El presidente espera que "con el esfuerzo que estamos haciendo y la colaboración que estamos teniendo por parte de algunas empresas podamos más adelante poder saldar las deudas que el club tiene con Hacienda y la Seguridad Social de otras temporadas, aunque también es muy importante el apoyo de las instituciones. La Diputación está cumpliendo, pero con el Concello, al no tener los presupuestos aprobados, estamos teniendo muchos problemas, pues tanto el PSOE como Democracia Ourensana siguen en su trece a pesar de las reuniones que he tenido con ellos".

Por su parte, Gonzalo García de Vitoria dio detallas sobre la configuración del equipo. "Hemos dado un paso importante con los fichajes de Zamora y Rozitis, tenía la intención de seguir contando con Johnson pero está estudiando ofertas de Italia y Francia y lo mismo nos pasó con Daniel Trist, que ha aceptado una oferta de 2 años en Australia. Este año hemos empezado muy pronto a trabajar y ahora lo primero que vamos hacer es hablar con los equipos de la ACB a ver si nos pueden ceder algún jugador".

Incidió en que "vamos a hacer el mejor equipo posible, pero tenemos que ser conscientes de nuestra situación. Es cierto que el año pasado tuvimos que estar sufriendo hasta el final para mantener la categoría, espero que en esta próxima temporada nuestra maravillosa afición nos siga apoyando y que no sufra tanto".

El técnico bilbaíno también quiso dejar bien claro que le estaba muy agradecido al presidente por su confianza para seguir en este nuevo proyecto del club. "Es muy importante para un entrenador tener la confianza del presidente y la directiva. No queremos engañar a nadie, tanto si lo hacemos bien como mal. Este año va a ser una liga con equipos de mucha categoría como los descendidos Bilbao y Betis, hay ascensos como el Granada y el Pozuelo, más los equipos que han quedado del pasado año y que ya se han reforzado la mayoría de ellos con grandes jugadores. Otro de los problemas para la próxima temporada es que van a descender tres equipos a la LEB Plata. Pero si hacemos las cosas bien desde un principio todo se puede conseguir. El presidente está trabajando a tope, pero tenemos que estar todos en la misma dirección, directivos, cuerpo técnico, jugadores, afición , empresas e instituciones, pues tenemos que dejar siempre en lo alto a la ciudad de Ourense".