Se celebró el pasado fin de semana en el concello pontevedrés de Ribadumia la 24ª edición del Descenso del río Umia, con una participación de 204 deportistas (167 hombres y 37 mujeres) pertenecientes a cerca de 30 clubes de Galicia, con una distancia a recorrer de 14 kilómetros en embarcaciones individuales. Un río complicado de navegar dada su orografía y gran número de obstáculos naturales que han de salvar los participantes, lo que provocó varios abandonos y diversos desperfectos en el material utilizado.

En la dureza del recorrido radica el atractivo de esta competición, que en esta edición fue ganada en la clasificación general por el club organizador, el Náutico O Muiño. Los cuatro clubes ourensanos ocuparon los siguientes puestos: 10º, Fluvial Allariz; 13º, Fluvial O Barco; 15º, Fluvial Avión Catamarán Ribeira Sacra y 23º, Escuela Orensana Municipal de Piragüismo.

Destacar las cinco medallas que cosecharon los deportistas de la provincia, y en general la muy buena actuación de todos los participantes ourensanos. En el capítulo individual, por el Fluvial de Allariz: Carmen Díez, tercera veterana; Agustín Segura, cuarto cadete; Paula Segura, quinta cadete; Borja Conde, octavo juvenil y Diego Conde, noveno juvenil.

Por el Fluvial O Barco: Jesús Rodríguez: campeón sénior; Bernardo Sánchez, campeón veterano; José Antonio Girón, segundo veterano y José Antonio Santín: 20º veterano; Por el Fluvial Avión Catamarán Ribeira Sacra: Mónica Piñeiro, segunda veterana y Kissi Torres, quinta veterana. Finalmente, por Escuela Orensana Municipal de Piragüismo: José Luis Fernández y Luís Carbajal: octavos en veteranos k2; Santiago Carbajal: 14º veterano; Mariano Soto: 19º veterano; José Luís Fernández: 28º veterano y Juan Carlos Fernández: 29º veterano.