La travesía de la Unión Deportiva Ourense por el fútbol provincial llega a su término con el título que faltaba en sus flamantes vitrinas. Los de Fernando Currás ganaron la final de la Copa Diputación que cerraba una etapa. Era el adiós a cuatro temporadas de abajo a arriba del proyecto unionista, que el 31 de agosto de 2014 daba su primer paso con un partido del torneo copero para equipos de Segunda y Tercera Regional.

El 17 de junio era el punto final para algunos de los jugadores que le han dado cuerda a los cuatro ascensos encadenados. Era la última Copa, al pisar ya Tercera División. Y el desenlace tuvo el signo de la victoria. "Somos aquelo no que cremos", rezaban las camisetas que se enfundaron los jugadores tras saberse ganadores de un doblete insospechado a finales del invierno.

Con el sufrimiento propio de toda final y del que no se han podido separar los unionistas desde que hace casi once meses iniciaban los entrenamientos de pretemporada. Aseguran los protagonistas que sufrir mejora el sabor de los logros. La UD Ourense se va a las vacaciones con la felicidad absoluta que da un ascenso y el título de liga coronados por el trofeo que Xurxo y Tito Currás, los más aplaudidos ayer en O Couto a pesar de no vestirse de corto, recogieron de manos de Miguel Ángel González.

Un portero de leyenda les entregó la Copa después de que otro, el del Velle, pusiese todo el empeño y su buen hacer para quitársela a la UD Ourense. El gol del partido lo marcó uno de los pocos que no vio puerta en toda la liga. El centrocampista Luis González encontró la única figura que dejó Viana para desequilibrar el partido. Al final del choque describía el sabor del título que acababan de cosechar. "Nos sabe a alegría y a gloria. Estamos contentísimos por la victoria, por conseguir este título y por poder festejarlo en casa, con nuestra afición y con la gente que nos ha seguido todo el año", aseguró.

La mala puntería impidió un resultado más holgado en una final que en las filas unionistas intuían complicada: "Sabíamos que no iba a ser fácil. Estábamos ante el campeón de la primera provincial de Ourense, que es un buen equipo que nos iba a poner las cosas difíciles. Además, era una final, donde nunca hay favoritos", afirmó el de Cambeo. Sobre el gol que valió el título, Luis se queda con la alegría que significó para todos los unionistas: "Solo marco en la Copa -recordó bromeando-. Marqué ante el Ribeiro y hoy volví a hacerlo. Contento, más que por conseguir el gol, por la victoria y por esta Copa de todo el equipo".

Luis también tuvo palabras de elogio para un Velle al que perteneció como monitor en su cantera: "Entrené dos temporadas en las categorías base y el trato fue exquisito. Hay que darles la enhorabuena por conseguir el ascenso a Preferente, por llegar hasta aquí y por competirnos como lo han hecho".