El Celta va perfilando la plantilla que a principios de julio le entregará al entrenador argentino Antonio Mohamed. El club anunció ayer la contratación del mediocentro turco Okay Yokuslu, de 24 años y 191 centímetros de altura, que se compromete por cinco temporadas con el equipo vigués. La operación de traspaso con el Trabzonspor se cierra por 6 millones de euros. El internacional turco, que tendrá una cláusula de rescisión de 40 millones de euros, se convierte en el tercer fichaje céltico para el próximo curso, tras producirse con anterioridad los acuerdos con el lateral zurdo catalán David Juncá y con el central mexicano Néstor Araújo. Es muy probable que el Celta se tome ahora un respiro antes de afrontar la contratación de otro central y posiblemente de un centrocampista ofensivo, con los que se verían cumplidas las peticiones de Mohamed al club para renovar una plantilla en la que se espera un número importante de salidas, pues ahora mismo el plantel celeste lo componen un total de 31 jugadores y el club quiere reducir a veinte el número de integrantes.

"Despliegue físico en tareas defensivas, poderoso juego aéreo y gran trato del balón", son las tres características que destaca el Celta de su nueva adquisición. Internacional en todas las categorías inferiores de la selección turca, ha disputado 14 partidos internacionales con la absoluta, en la que ha coincidido con el céltico Emre Mor. A pesar de su juventud, Yokuslu fue capitán del Trabzonspor, club en el que acumuló 56 partidos y ocho goles en dos temporadas y era un gran referente. Durante media temporada del curso pasado tuvo como compañero al céltico Theo Bongonda. El nuevo fichaje del Celta también puede ocupar la posición de defensa central, otra de las características que solicitaba Mohamed para el mediocentro céltico El técnico argentino también consideraba interesante que la plantilla celeste ganase altura y músculo.

La contratación de Okay Yokuslu comenzó a fraguarse el fin de semana pasado. El jugador había mostrado su intención por abandonar la liga turca. De hecho, en su contrato con el Trabzonspor había incluido una cláusula por la que se podía marchar a un club europeo por 6 millones de euros antes del 20 de junio. El Celta se adelantó a otros clubes continentales que también pretendían a quien en Turquía comparan con el barcelonista Busquets por su parecido físico y por su fiabilidad como mediocentro. En Sevilla se apuntaba a Okay como posible recambio de N'Zonzi si el internacional francés decide abandonar el Sánchez Pizjuán.

Como adelantó la prensa turca, el capitán del Trabzonspor se presentó el pasado martes en Vigo para pasar el reconocimiento médico y firmar el contrato con el Celta. Sin embargo, a última hora surgieron divergencias sobre la duración del contrato. Finalmente, el Celta logró su propósito de prolongar hasta 2023 la duración del mismo con quien ayer se convirtió oficialmente en el tercer refuerzo para la temporada 2018-19.

A los fichajes de Yokuslu, Araújo y Juncá hay que añadir la incorporación desde el filial del lateral derecho Kevin Vázquez y del extremo derecho Juan Hernández. Además, este verano regresan a Vigo todos los cedidos: David Costas, Borja Iglesias, Claudio Beauvue, Borja Fernández, Theo Bongonda y Andrew Hjulsager. Con ellos, la actual plantilla del Celta se eleva hasta los 31 miembros, por lo que a la dirección deportiva que preside Felipe Miñambres le espera mucho trabajo de despacho para conformar un plantel de una veintena de futbolistas. El club ya ha decidido prescindir de Jozabed y de Fontás, a los que le seguirán casi una decena de compañeros.