Un partido de Copa Diputación abrió el camino en el fútbol provincial para la Unión Deportiva Ourense y otro lo cierra. En sus dos versiones, la que disputan los equipos de Segunda y Tercera Galicia y la reservada para los de Primera y Preferente Galicia, los unionistas han disputado un total de 26 encuentros en 16 eliminatorias. Con la final que juegan mañana contra el Velle (O Couto, 19.00 horas) podrán equilibrar un balance copero que en cuatro años ha deparado dos decepciones y una gran alegría.

Es la segunda final para el conjunto unionista. La que jugaron de la Copa B, el 4 de junio de 2016, se la ganaron al Paderne. Antes habían eliminado a Covadonga, Santa Teresita (en los penaltis), Barra de Miño y Cea. El duelo por el título lo disputaron Samuel, Otero, Tito Currás, Xurxo, Senén, Omar, Xaco, Fran (Valderas), Adrián (Julio Salgado), Cristian (Unai) y Roberto Dacosta (Lucas Nieto). El único gol del encuentro fue de Adrián a los cuatro minutos de la reanudación, tras cabecear en el primer palo un pase de Xaco tras una asociación con el lateral Otero, hoy en el Velle.

Las otras dos incursiones coperas de la UD Ourense no llegaron a buen puerto. En la primera temporada, como equipo de Tercera Regional, los de Antonio Dacosta habían eliminado a cuatro conjuntos de superior categoría: Santa Teresita, Loñoá, Caldelao y A Peroxa, que fue el primer visitante en ganarle a los unionistas en el estadio de O Couto (0-1, pero valió el 0-4 de la ida). En las semifinales, el rival fue el Atlético Arnoia, con resultado de 1-0 en los dos asaltos.

El azar no fue una anécdota en una eliminatoria con 13 penaltis, dos de ellos en juego. La UD Ourense tiró siete y falló (los paró el guardameta Campelo) tres -uno en el partido de vuelta a Ramón Dacosta y dos en la tanda a Diego Soto y Julio Salgado-. El Arnoia, que era el vigente campeón de la Copa también desde los once metros y lo volvió a ser ante el Cartelle por el mismo método, solo desperdició uno (lo adivinó el meta unionista Héctor) de los seis que lanzó.

En su primera participación en la Copa de Preferente y Primera, la UD Ourense superó la previa a partido único contra el Arnoia en el augurio de las emociones fuertes que vendrían. En segunda ronda doblegó a doble partido al Arenteiro, que venía de ganar las dos anteriores ediciones coperas frente a Polígono y Bande (1-0 en O Couto y 3-3 en un Espiñedo a rebosar). En cuartos de final se truncó el avance ante el Bande, que ganaría 0-2 en O Couto, haciendo inútil el 1-2 del Outeiro. Mañana se pueden quitar esa espina o irse con ella a Tercera.