La edición 52º de la Volta ó Ribeiro Termal, cuya salida está prevista para las 16.30 horas de hoy desde Barbantes-Estación, tendrá como novedad la presencia de una corredora por primera vez en su historia. Paula Sanmartín, campeona de España de contrarreloj en 2013, formada en el Club Ciclista Vigués y que en la actualidad pertenece al conjunto italiano del Servetto-Giusta-AluRecycling, tomará la salida en una prueba exigente con 123 kilómetros de recorrido y tres puertos puntuables.

Guillermo Sande, técnico de la Federación Gallega de Ciclismo, resaltó en la presentación celebrada ayer en la Casa do Pobo de Barbantes-Estación, la espectacularidad del recorrido de esta edición. El puerto de montaña de San Cibrao será la locomotora que marcará la marcha hacia el destino de Barbantes-Estación, un año más, indicó.

Álex Bello, director de la prueba, resalta que es un recorrido "hermoso, pensado para el espectador, incrementando la dureza y haciendo más sencillo el acceso a varios puntos del recorrido para cualquiera que quiera aplaudir a los más de 100 corredores repartidos en 10 equipos". En en el pelotón habrá corredores del Club Ciclista Cambre, Club Ciclista Anova Padronés, Club Ciclista Rías Baixas, Supermercados Froiz, Club Ciclista Vigués, Club Ciclista Spol Porriño, Guerciotti Kiwi-Atlantico, Kuota Construcciones Paulino, Club Ciclista Ciudad de Oviedo Colloto, Arcade Cycles Team, Servetto-Stradalli, Club Ciclista Lugonés, Club Ciclista Ourensano y el Anova Racing Team.

Por su parte, Gabriel Alén Castro, alcalde de Cenlle, quiso hacer un llamamiento a los vecinos del concello y de la comarca para que disfruten desde la puerta de sus hogares al paso de los mejores ciclistas neoprofesionales de las categorías élite y sub- 23 del ámbito estatal. El regidor se mostró orgulloso un año más del trabajo realizado por la Asociación San Antonio de Barbantes, parte "imprescindible" para la celebración del evento ciclista.