Camino del mito. Miguel Fuster logró ayer su séptimo triunfo en el 51º Rallye de Ourense-Ourense Termal, quinta prueba puntuable del campeonato de España. Al volante de un Ford Fiesta R5, y con Nacho Aviñó en las notas, el piloto alicantino igualó en el palmarés de la prueba a Chus Puras. Siempre por delante en la clasificación, el pulso que sostuvo con su gran rival por el cetro nacional, Iván Ares (Hyundai I20), se desequilibró con el pinchazo que sufrió el coruñés en la segunda pasada al tramo de Esgos.

Superaron el duro examen bajo la lluvia del viernes 67 equipos de los 77 inscritos, aunque de los diez retirados solo tres no tomaron la salida ayer, José Antonio "Cohete" Suárez, Roberto Blanch y José María González. El quinto tramo cronometrado del rallye, el de Esgos, fue elegido para ser el tramo TC-Plus, el que pone en juego puntos del campeonato. Iván Ares marcaba el mejor crono limando seis segundos a un Fuster que optaba por la resistencia.

El alaricano Javier Pardo se quedó sin dirección asistida, lo que dificultó su llegada a meta, Pernía mostraba su intención de seguir en la guerra y Joan Vinyes tenía que cuidar la mecánica debido a problemas de caja de cambios. A las 11.15 horas se servía el plato fuerte, la primera visita al Canón do Sil, donde la sorpresa fue espectacular salida de carretera de Surhayen Pernía, que le hace abandonar sin sufrir daños personales.

Fuster, perfecto conocedor del trazado, se apuntó el "scratch" superando en 5.6 segundos a Iván Ares. Vinyes superaba a su compañero de equipo Javier Pardo y Alberto Monarri sacaba un excelente rendimiento a su Abarth, superando nuevamente a Fran Cima. El Hyundai le devolvía la moneda al Ford en el primer tramo de Melias, donde Iván Ares recortaba 1,7 segundos. Pardo sufría mucho físicamente por los problemas de dirección asistida del Suzuki Swift.

Finalizado el último tramo de la tercera sección, Fuster encabezaba la clasificación con un tiempo de 1:27:46,6 horas. Iván Ares era segundo con 1:28:06,1 y el ourensano Javier Pardo ocupaba la tercera plaza con 1:30:24,3. Vinyes le pisaba los talones a solo cinco segundos.

La emoción se desvaneció en el regreso a Esgos. Miguel Fuster daba un paso de gigante para alzarse con la victoria debido al pinchazo que le hizo perder casi dos minutos a Iván Ares. La afición local también se llevó un chasco con la avería que dejaba fuera de carrera a Pardo. Vinyes se mantenía en el podio y Monarri y Fran Cima continuaban cuarto y quinto, respectivamente. En el penúltimo tramo del rallye, la segunda pasada al Canón do Sil, Iván Ares superaba el enrevesado trazado demostrando que su Hyundai R5 i20 se adaptó perfectamente a las dificultades, pero apenas logró despegar a Fuster.

En el último tramo se llevó de nuevo el "scratch" Iván Ares, fue segundo Vinyes y tercero Fuster. Cima fue cuarto y Monarri quinto. En este último tramo, Fuster salió a conservar para asegurarse la victoria. En la Copa Dacia Sandero, José Frade, piloto local, intentó hasta el último momento superar a José Álvarez. No le fue posible, quedando a tan sólo 2,9 segundos de la victoria. En la Copa JR. Beka R2 Soláns volvió a marcar el mejor crono, imponiéndose en la clasificación final sobre Pep Bassas. En la Copa Suzuki Swift, Alfredo Tames quedó en segundo lugar, alzándose con la victoria final en este rallye. José Rico fue quien marcó el mejor tiempo en este tramo.

"Segunda posición final en el Rallye de Ourense -valoraba Iván Ares a la conclusión de la prueba-. Un pinchazo en el último bucle nos hizo perder mucho tiempo y nos dejó sin opción de pelear por la victoria. Contentos por el gran trabajo de todo el equipo. En algo más de un mes habrá que salir a por todas en Ferrol". Tras el resultado de ayer, el heptacameón en Ourense Miguel Fuster toma cuatro puntos de ventaja en la pelea por el campeonato de España.