Mañana se cumplen 15 días del ascenso a Tercera División y del título de liga en el grupo sur de la Preferente cosechados por la Unión Deportiva Ourense en el campo del Atios. El empate a 79 puntos con el Porriño hacía campeones a los de Fernando Currás, la misma situación que vivían, y al mismo tiempo, el Polvorín de Lugo y el Paiosaco coruñés en el grupo norte, donde el damnificado fue el As Pontes. Esta tarde, a las 18.00 horas, los dos mejores equipos de un cuádruple empate se citan en el campo neutral de A Pinguela, en Monforte de Lemos y con entrada libre para el público, para discutirse el título honorífico del campeón de campeones.

El estado físico de la plantilla tras una intensa temporada, con un trimestre final de mayúsculo desgaste, condiciona el enfoque que le dan los unionistas a esta cita contra el filial del Lugo que, al menos, se consiguió despachar a partido único. El lateral Josu ya no participó el pasado domingo en el duelo de la semifinal copera contra el Maside, en el que el delantero Hugo apenas pudo aguantar media hora. Por el centro del campo, Aitor acabó con molestias en el pubis y con Fran Martínez el técnico, Fernando Currás, preferirá no arriesgar tras forzarle en la recta de meta de la temporada.

En estas dos semanas transcurridas desde la fiesta de Atios, la UD Ourense ha levantado el pie del acelerador para preocuparse más de suturar heridas que de la puesta a punto. Para el encuentro de esta tarde, Currás se ve obligado a remodelar su tabla de salvación en la liga, la línea defensiva, debido a la ausencia por motivos personales del central Pablo Corzo.

El conjunto lucense se cataloga entre los combinativos. La juventud predomina en un plantel en el que destaca la pegada del '9', el exdelantero del Barbadás Fernando Cuadrado. Esta temporada ha marcado 30 goles (cuatro fueron de penalti) en los 35 partidos de liga que disputó. El Polvorín también es un conjunto físico, con potencia y centímetros que pueden marcar la diferencia.

Tampoco es sencillo hacerle diana. En las 38 jornadas, los de Jose Durán encajaron 31 tantos, solo dos más que la UD Ourense, que por contra anotó 13 tantos menos. En el capítulo individual merece mención especial la pareja de centrales formada por Pedro, que ya debutó con el primer equipo, y Óscar Rivas. Con un mediocentro poderoso por delante como Luis Díaz, que también tuvo minutos esta temporada con el plantel profesional en la Copa del Rey, conforman una retaguardia de alta fiabilidad complementada por buenos porteros. Pablo Cacharrón también tuvo participación copera esta campaña.

Entre los jugadores más jóvenes emerge un interior de calidad como Manu, que ha sido reclamado para el primer equipo. Entre las ausencias para el encuentro de esta tarde figura el delantero castellonense Escriche, que ya se encuentra de vacaciones. El resto del equipo las desea desde hace quince días. Hoy rompen filas al acabar, mientras que a la UD Ourense todavía le quedará por delante la final de la Copa Diputación que se disputará el próximo domingo 17 de junio en el campo de O Couto.