Esta todo a punto por parte de la Escudería Ourense para la celebración este próximo fin de semana de la 51ª edición del Rallye de Ourense-Ourense Termal. La prueba puntuable para el Campeonato de España, será la quinta de esta temporada tras el cocido en Lalín, Sierra Morena en Córdoba y las dos citas insulares, Islas Canarias en Gran Canaria y Villa de Adeje en Tenerife.

Una prueba que cuenta con un total de 75 inscritos, entre los cuales se encuentran los ocho primeros de la clasificación provisional del Campeonato de España excepto el berciano Félix Macías. Con respecto a las cuatro pruebas celebradas esta temporada, destacan las incorporaciones de Francisco Cima (Renault Clio N5) y Juan Carlos Aguado (Ford Fiesta).

La prueba es puntuable para la BKR2 con cuatro equipos inscritos, la Copa Suzuki Swift con catorce participantes y la Dacia Sandero Cup con once. Destaca además, como es habitual en los últimos años, la masiva presencia de equipos ourensanos que un año más no se quieren perder su rallye competiendo muchos de ellos con coches de la categoría de los Históricos.

La Suzuki, afronta su última temporada con la segunda generación del Swift. Atrás, once temporadas con vehículos atmosféricos y campeones de gran nivel que darán paso en 2019 al nuevo modelo de configuración turbo. Con la baja para toda la temporada de los pilotos ourensanos David Cortés y Rubén Soto (vencedores en la edición 2015 y 2017 del Rallye de Ourense y terceros clasificados de la general de la monomarca de la pasada campaña). La clasificación la encabeza Dani Berdomás, seguido del asturiano Fredy Temés y del gallego Fernando Rico.

El ourensano Álex Cid marcha en el quinto lugar de la clasificación provisional acompañado del coruñés Iago Gabeiras, que encabeza además la clasificación júnior. Junto a la veterana Swift, los menudos pero combativos Dacia Sendero.

El formato más promocional más económico de todo el Campeonato de España llega a Ourense a última hora tras su inclusión semanas después de la publicación del primer calendario oficial.

Una Copa que después de la primera prueba marcha de primero José Álvarez el segundo lugar de la clasificación provisional es para José Sánchez y la tercera posición para el ourensano José Frade. Otro ourensano, Daniel Carballo, repetirá con Juan Francisco Rodríguez. La organización tendrá que trabajar todos los días con muchos problemas por las lluvias y tendrán que tener más precauciones.