El Celta recurre al mismo proceso de selección de entrenador para sustituir a Juan Carlos Unzué que a Luis Enrique Martínez. Al tándem que obtuvo un triplete con el Barcelona le han sustituido en Vigo dos entrenadores suramericanos con liderazgo en el banquillo y amantes de un fútbol más directo, menos elaborado. Sin embargo, entre Eduardo Berizzo y Antonio Mohamed existen notables diferencias de carácter e incluso de estilo futbolístico: el Toto es discípulo de Marcelo Bielsa; el Turco, de Aldo Basile. Ambos intentan que sus equipos jueguen con la misma pasión que ellos derrochan como técnicos, mientras son líderes en el vestuario. Los dos gustan de la velocidad, la presión, el ataque, el vértigo, pero buscan caminos distintos: los bielsistas, a través del estudio riguroso del juego; los seguidores del Coco Basile, apelando a la simplicidad. El fútbol, en estado puro.

Preolímpico 92

Berizzo y Mohamed pertenecen a la misma quinta: de noviembre de 1969 y de abril de 1970, respectivamente. Coincidieron en sus carreras deportivas: uno como defensa central y el otro como delantero centro. Formaron parte de la selección argentina sub-23 que disputó el Preolímpico de Paraguay de clasificación para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En ese equipo también jugaban Diego Simeone, Pochettino y el Turu Flores, entre otros. Por River Plate pasó Berizzo; Mohamed lo hizo por Boca Juniors. Enemigos íntimos. El Toto dio el salto a Europa (Olympique de Marsella y Celta). El Turco no pudo debutar en el viejo continente con la Fiorentina y protagonizó una larga carrera en México (América, Monterrey, Atlético Celaya...), por donde también pasó Berizzo (Atlas).

alma de entrenadores

Quienes conocieron al Berizzo futbolista dieron por sentado que acabaría ejerciendo como entrenador. Llevaba el fútbol en las venas. Mohamed también lo tuvo claro: cerró su ciclo como futbolista en el Atlético Zacatepec y en ese mismo club mexicano comenzó como técnico. El Toto, que colgó las botas en el Cádiz, regresó a Argentina para ejercer como ayudante de Bielsa en la selección chilena. El Turco, por su parte, regresó a casa para dirigir a Atlético Huracán. Era su cuarto banquillo en tres años.

Gestiones con éxito

El nuevo entrenador del Celta alternó su trabajo entre México y Argentina, a donde volvió en 2010 para llevar a Independiente al título de la Copa Suramericana. Berizzo, por su parte, se hizo cargo de O'Higgins, tras un fugaz paso por Estudiantes. Liga y Súper Copa obtuvo con el modesto equipo chileno antes de dar de nuevo el salto a Europa. Mohamed también gana títulos en México: un Apertura con Tijuana y una Copa con Monterrey. El Celta, que en los últimos años alcanzó dos semifinales de la Copa del Rey y una de la Liga Europa, persigue un título y sus dirigentes han querido buscar nuevamente un entrenador que haya disfrutado del éxito. Berizzo conocía el fútbol español y el Celta; Mohamed, no.

escuelas diferentes

Balaídos dejará de pasarlo mal con los riesgos que el Celta afrontaba en el inicio de jugadas muy elaboradas. El balón largo es el método más rápido para llegar al campo rival, eso al menos piensan Berizzo y Mohamed, cuyos equipos buscan un juego más directo que el de toque que defendían tanto Unzué como Luis Enrique. "Directo al arco, esa es mi manera de jugar", es una de las proclamas del Turco. El nuevo técnico del conjunto celeste se define como "resultadista". Más pragmático incluso que el Toto, que perfeccionó los marcajes mixtos (zona y al hombre).

frente al rival

Antonio Mohamed se considera un entrenador dinámico, que trata de adaptarse a los rivales, teniendo en cuenta además las características de sus futbolistas. Aunque se maneja entre el 4-4-2 y el 4-3-3 clásicos, el nuevo inquilino del banquillo de Balaídos propone un fútbol de contraataque, con veloces transiciones para sorprender a contrapié al rival. Para Berizzo, lo importante siempre es el grupo, al que prepara a conciencia. Que su equipo mantenga siempre la misma idea de juego ofensivo, sin importar la categoría del rival, es una de las máximas que defiende el Toto y que tan buenos resultados le dio en los torneos por eliminatorias. El Turco concede gran importancia a las jugadas de estrategia, que poco réditos dio al Celta de Berizzo.

Defensas ordenadas

Mohamed quiere defensas ordenadas, frente al cambio de posiciones que provocaba el marcaje al hombre de los zagueros de Berizzo. A pesar de no apostar por un fútbol tan elaborado como el de Unzué, el Celta del Toto también consiguió que el celtismo disfrutase con el fútbol de salón. Eso mismo se le pedirá al Turco.