La Sociedad Deportiva Huesca entró ayer en la historia del fútbol español al lograr el ascenso a LaLiga Santander tras vencer al Lugo (0-2). Al logro, que no tiene precedentes en la entidad aragonesa, ha contribuido un futbolista ourensano, David Ferreiro Quiroga (Baños de Molgas, 1-4-1988), que hace 12 temporadas daba el salto al fútbol profesional en el Club Deportivo Ourense, debutando el 3 de septimbre de 2006 en un partido de Segunda B contra el Pájara Playas de Jandía en el campo de A Moreira de Xinzo (O Couto estaba en obras).

Ferreiro, extremo habilidoso y veloz, no tuvo continuidad esa temporada, pero en la siguiente ya se hizo con la titularidad. Con el descenso de los rojillos a Tercera División hizo las maletas y se embarcó en tres proyectos de bronce en el Atlético Ciudad Lorquí, el Zamora y el Cádiz, al que llegó cedido por el Granada. No pudo ascender a la categoría de plata con el conjunto gaditano, lo que no impidió que el Racing de Santander le reclamase para su proyecto en Segunda en la temporada 2012-2013.

Descendió a Segunda B con los del Sardinero y también lo haría con el Hércules, pero el Lugo de Quique Setién le devolvió a Galicia y le permitió seguir en Segunda, logrando dos permanencias. años con el Lugo. En 2016 escuchó la propuesta del Huesca y dos años después ha hecho realidad el sueño de ascender a Primera División en uno de los clubes con el techo salarial más bajo de la categoría. David Ferreiro fue titular ayer en el Anxo Carro, como en 35 de las 39 jornadas anteriores, y con los 59 minutos que disputó ante su exequipo ha superado los 2.400 en el presente campeonato, con tres goles y nueve asistencias en su haber.

El ascenso del Huesca es el mayor logro de un club que cuenta con 30 temporadas disputadas en Tercera División, categoría que pisó por última vez en 2004. En Segunda B la entidad permaneció 17 campañas, las últimas entre los años 2004 y 2008 y entre 2013 y 2015. El club aragonés tan sólo disputó ocho temporadas en la categoría de plata divididas en dos etapas. La primera de ellas la que abarcó los años desde 2008 hasta 2013 y la segunda, la que ocupó desde 2015 hasta el presente curso.

La buena gestión deportiva y económica, con el proyecto que se inició en 2008 capitaneado por el actual presidente, Agustín Lasaosa, y por el representante de futbolistas José Antonio Martín Otín "Petón", consejero del club y presidente de la Fundación Alcoraz, ha sido alabada y se ha caracterizado por su seriedad y responsabilidad.