Iago Aspas estará en el Mundial de Rusia. Una noticia gigantesca para él y para el Celta, que coloca en el principal escaparate del fútbol a su emblema, al muchacho que reclutó cuando tenía diez años y que dos décadas después se ha convertido en su principal bandera y en el ejemplo a seguir por los centenares de jugadores que cada semana trabajan en A Madroa. El moañés encontró el premio merecido a una temporada extraordinaria en la que mejoró todos sus registros personales y en el que su juego, en continua evolución, volvió a dar un paso adelante. A sus 30 años, aún lejos de alcanzar su techo como futbolista, el delantero ha hecho realidad uno de esos sueños que cualquier futbolista tiene cuando se calza unas botas por primera vez. Una recompensa para las ansias de mejora y la pasión con la que el moañés se toma su profesión y que le hace ser cada semana mejor futbolista que la anterior.

En contra de Iago Aspas jugaban un par de circuntancias que resultan peligrosas cuando se habla de un torneo en el que confluyen tantos intereses económicos y en el que clubes y marcas ejercen una importante presión. Iago no tiene el respaldo que supone militar en un club gigantesco y al mismo tiempo algunos de sus rivales por el puesto disponen de una maquinaria mediática aplastante. Pero Lopetegui se mantuvo firme en su decisión. Ha confiado en Iago Aspas desde que en otoño de 2016 le llevó para sustituir al lesionado Diego Costa y él se lo agradeció evitando la derrota en Wembley ante Inglaterra. No se ha perdido una convocatoria y ha respondido con goles cuando ha dispuesto de oportunidades para jugar. Hace tiempo que el debate no debería estar alrededor de su presencia o no en la lista, sino en el papel que debe desempeñar en el torneo.

Aunque hace unos días que ya conocía la decisión de Lopetegui, Iago Aspas recibió la confirmación de la noticia ayer alejado del ruido que suele generar un acontecimiento como este. Por propia decisión el futbolista evitó declaraciones o fotos. Su única reacción tras conocer la noticia fue una publicación en su cuenta de Instagram en la que decía "feliz de poder cumplir el sueño que siempre tuve desde pequeño" junto a un par de imágenes en las que se le ve celebrando un gol con la selección española.

Lopetegui, parco en explicaciones sobre la inclusión de unos jugadores u otros, sí detalló ligeramente las razones que le han llevado a contar con Aspas era su versatilidad que le permite "jugar por dentro y por fuera".

La lista de 23 jugadores que acudirán a Rusia tiene muchos puntos de unión con el Celta. Lopetegui ha llamado a varios exjugadores del equipo vigués como Costa, David Silva o Rodrigo. En la relación también aparece otro jugador intensamente vinculado a Vigo como Thiago que se formó en las categorías inferiores del Ureca antes de dar el salto al Barcelona.

Haz click para ampliar el gráfico