La Copa de Galicia de descenso en BTT triunfó en Xunqueira de Espadanedo con gran éxito de participación y de público, a pesar de una condiciones meteorológicas poco favorables. La prueba discurrió sin incidentes graves y los participantes brindaron un gran espectáculo a pesar de un cielo encapotado con chubascos en algún momento. El público que se acercó al circuito pudo disfrutar de las velocidades de vértigo y los grandes saltos que efectuaban los corredores.

En féminas el triunfo fue para la corredora del Club Coruxo Uxía Álvarez, con la ourensana Eva Abadín en la segunda posición y Paula Seoane cerrando el podio. En la categoría scratch masculina, victoria para uno de los favoritos, el ferrolano Marco Veiga con un tiempo de 3 minutos y 37 segundos, seguido del siempre espectacular ponferradino Jorge Panizo y con Manuel Pellón con el tercer mejor tiempo absoluto.

Tres corredores del Club Ciclista Maceda se subieron al podio: Manuel Fílvida fue tercero en cadetes, al igual que Anselmo Iglesias en máster 30 y José Quintas en máster 40. El circuito de 2,5 kilómetros con un desnivel de 500 metros y repleto de zonas técnicas y saltos espectaculares fue calificado por todos los participantes, y por los representantes de la Federación Gallega de Ciclismo, entre los que se encontraba su presidente, Carlos Muñiz, como "probablemente el mejor de España". La organización del Club Maceda se mostró satisfecha por el resultado de la prueba, y ya piensa en traer para el año que viene a Xunqueira de Espadanedo a los mejores corredores del país en una prueba de ámbito nacional.