El grupo municipal del PSOE se muestra contrario a la propuesta incluida en los presupuestos del Consello Municipal de Deportes del Concello de Ourense que contempla tres subvenciones nominativas al Club Ourense Baloncesto (por importe de 100.000 euros); Rallye de Ourense (40.000 euros) y al festival de deporte urbano Pulpo Extreme (25.000 euros). "Estas subvenciones contradicen el plan estratégico del CMD y, a mayores, las propias bases de ejecución del presupuesto que están presentando para el ejercicio 2018", señaló el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero.

"El artículo 7, apartado B, del plan estratégico de subvenciones del CMD -añadió- dice que se podrán establecer ayudas directas (subvenciones nominativas) para aquellos supuestos que, por motivos de urgencia, imposibilidad de adaptarse a los objetivos establecidos en las bases de concurrencia competitiva o por interés público justificado previamente, así lo aconseje. Nos gustaría saber cuál es la urgencia para que se aprueben estas subvenciones nominativas o la imposibilidad de adaptarse a las bases de la concurrencia competitiva que tienen estas tres entidades y, en última instancia, cual es el interés publico que las diferencia del resto de clubes de la ciudad".

La propuesta del grupo municipal del PSOE es que desaparezcan del presupuesto del CMD estas subvenciones nominativas y que los créditos correspondientes pasen a la partida genérica de subvenciones por concurrencia competitiva, en la que "evidentemente estas entidades pueden concurrir en igualdad de condiciones que el resto de clubes", apuntó el socialista.

Por último, Vázquez Barquero señaló que "en el caso del Pulpo Extreme se da la circunstancia además de que la subvención que la empresa organizadora iba a percibir con cargo a la convocatoria del año pasado, de 5.500 euros, fue revocada a partir del informe de la intervención municipal por ocultar información en la cuenta justificativa. La forma del gobierno de premiar a esta entidad es concederle una nominativa de 25.000 euros".