La Liga Gallega de clubes, una competición que moviliza a más de mil ajedrecistas pertenecientes a más de 200 equipos desde el pasado mes de enero, llegó a su conclusión con la undécima ronda. En la máxima categoría, la División de Honor, el Xadrez Ourense vencía contundentemente en Tui ante el Xadrez Galego (0-6), lo que le valió para proclamarse subcampeón de liga, únicamente por detrás del Universidade de Santiago, justo vencedor de la edición 2018. De esta forma, los ourensanos acudirán, capitaneados por el actual campeón de España, el Gran Maestro Iván Salgado, al nacional de clubes que tendrá lugar en Linares en agosto.

Los puntos del Xadrez Ourense fueron sumados por Salgado, que con piezas negras superaba con holgura al Maestro Internacional Rafael Rodríguez, Zenón Franco, Luis Silva, los hermanos David y Adrián Gómez y Yudania Hernández. Tras el final de liga, Iván Salgado volvió a Bulgaria, donde tiene fijada su residencia habitual.

Por su parte, el Liceo Academia Postal cedía en su feudo ante el Xadrez Rianxo por 1.5-4.5, un resultado con el que se consuma el descenso a la categoría de plata, al finalizar los liceístas en el undécimo puesto de los 12 equipos participantes. Los puntos venían de manos de Arián Gónzalez, que vencía en su partida, y de Carlos Negreira, que obtuvo tablas.

En Primera cabe destacar el excelente papel de los cuatro conjuntos ourensanos, que finalizaron en la zona cómoda de la tabla, y en especial el papel debutante Xadrez Verín, que conquistaba el subcampeonato cuando el objetivo principal era mantenerse. En Segunda, el Benchoshey rubricó el ascenso aal empatar ante el Ateneo (2-2), resultado que les serviría a los de Pereiro de Aguiar para celebrar el ascenso a una categoría de plata que tendrá seis equipos ourensanos.