A partir de las 19.00 horas de hoy en el Pazo Paco Paz, el equipo filial del COB cerrará su participación en Liga EBA recibiendo al Residencia Las Encinas de Ponferrada, en un partido a cara o cruz que marcará las opciones de permanencia en la categoría tanto de los cobistas como de los leoneses. Los arrastres de tres descensos Plata han hecho una tremenda escabechina y puede que siete de los dieciséis equipos de la liga EBA A-B terminen descendiendo.

Una victoria esta tarde deja con muchas opciones de salvación y una derrota les condena al descenso. Tras los valiosos triunfos ante Chantada en el Pazo y Culleredo a domicilio, tocará confiar una vez más en los chicos de Alberto Gómez, que continúan peleando para mantener al filial en la cuarta categoría de baloncesto nacional.

El entrenador del equipo filial, espera sumar la tercera victoria consecutiva y que le sirva para mantener la categoria una vez finalizado el partido de esta tarde. "Lo tenemos todo a nuestro favor, pero enfrente vamos a tener un equipo que nos puede dar guerra durante los cuarenta minutos de juego. El equipo llega en un buen momento y es muy importante que la afición acuda esta tarde al Pazo".

Tras sus triunfos en la Final a Cuatro de la Primera División gallega ante el Instituto Rosalía (88-62) y Estudiantes Lugo (74-81), el equipo júnior del COB se ha clasificado por segundo año consecutivo para el campeonato de España de clubes de su categoría.

Si el año pasado tuvo un tremendo mérito el equipo ourensano, que volvía a un campeonato de España tras estar 21 años ausente en la última categoría de formación (desde el curso 1995-96), esta temporada el éxito es igual o mayor, pues del año pasado cinco jugadores ya no están y el equipo ha repetido logro, tanto con el crecimiento de los chicos que ya estaban como con alguna nueva pieza.

Mucho mérito recae sin duda en la entrenadora, Raquel Salgado, y el coordinador de cantera cobista, Diego Seara, que tras hacerse cargo este curso de sus puestos han conseguido que el proyecto de cantera del COB continúe en la cresta, algo que certifican igualmente los resultados del equipo EBA, el equipo cadete en Primera División y el trabajo con infantiles y alevines en divisiones zonales. Todo ello destacado sin olvidar, lógicamente, el trabajo en escuelas y en todos nuestros clubes vinculados.

El campeonato de España se disputará entre el 6 y el 12 de mayo en las localidades de Badajoz (Extremadura) y Elvas (Portugal), con los cobistas encuadrados en el Grupo G junto a CBC Valladolid, Unión Financiera Oviedo y Megacalzado Ardoi. Tan solo el mejor del grupo pasará a octavos de final, en un torneo que nuevamente será una fiesta para los chicos y un premio para la cantera ourensana.