Ayer por la mañana en el Concello estuvieron varios exjugadores del club Deportivo Ourense como Pataco, Carballeda, Pito, Lozano, Buján, Manolo Conde y Oñate, con el alcalde Jesús Vázquez, el concejal de deportes, Mario Guede y la secretaría xeral para o Deporte, Marta Míguez, para recordar la gesta deportiva de un club que nunca debió desaparecer, pero hace cuatro años nadie quiso saber nada y Ourense se quedó sin representación en las competiciones nacionales.

Hace medio siglo, en la temporada 1967-1968, el equipo desaparecido del Club Deportivo Ourense acababa el campeonato de Tercera División ganando todos sus partidos disputados. Con la última victoria ante el Compostela por 0-1 con el gol de Túñez y con el aliento de más de 2.500 seguidores ourensanos. Pleno histórico de puntos. Una trayectoria inmaculada que jamás se ha vuelto a ver en el fútbol español, aunque curiosamente, los ourensanos no ascendieron de categoría en aquella campaña.

Ningún club español ha podido igualar desde entonces una trayectoria tan perfecta como la de Fernando Bouso como entrenador del conjunto de As Burgas. El conjunto rojillo ganó los 30 encuentros disputados, marcó 98 goles y solo encajo siete y sumo 60 puntos.

Un equipo que tenía como presidente a Florencio Álvarez González, un empresario acostumbrado a trabajar pensando en el futuro, en la ampliación del club que incluso estuvo a punto de comprar el estadio de O Couto a la Organización Sindical, propietaria en aquel momento de las instalaciones deportivas, pues aparte del campo de fútbol, había un campo de baloncesto, donde se llegaron a jugar partidos internacionales y pistas de atletismo alrededor del campo.

La última victoria en el campo de Santa Isabel ante el equipo santiagués. Los protagonistas de aquella gran jornada, el equipo inicial estuvo formado por Roca; Varela, Astigarraga, Paredes, Ángel, Pito, Cortés, Seara, Carballeda, Pataco y Túñez. Una plantilla que la completaban Lozano, Márquez, Manolo Conde,Guitián, entre otros.

Los ourensanistas se repartieron los goles de la siguiente manera: Carballeda logró 32; Pataco, 19, Túñez, 12, Cortés y Seara, 11, Pito, 5, Lolín y Ángel, 2, Manolo Conde y Guitián, 1, Los adversarios, en propia puerta, contabilizaron dos.