El Gran Maestro Iván Salgado López (Ourense, 1991), vigente campeón de España de ajedrez, ejerció ayer de primer tablero en la décima y penúltima ronda de la liga gallega, en su División de Honor, en la que el Xadrez Ourense se enfrentó al Xaquedrum lucense en su sede de la asociación de vecinos de Barrocás.

Iván Salgado, afincado en Sofía, la capital de Bulgaria, desde finales del año 2013, se suma a su equipo en las dos últimas jornadas del torneo liguero, en el que el Xadrez Ourense aspira a conseguir una plaza directa para el campeonato de España de clubes que se disputará en Linares el próximo mes de agosto.

El Gran Maestro ourensano luce en su brillante currículo deportivo dos títulos nacionales absolutos, logrados en octubre del pasado año en Las Palmas y, en 2013, en Linares (Jaén), además de un subcampeonato del mundo en la categoría sub 18, en el año 2009, y el campeonato iberoamericano, en 2012 en Quito (Ecuador), donde fue el primer español en hacerse con ese galardón. Hasta en cinco ocasiones dejó constancia de su precocidad al proclamrse campeón nacional en las diferentes categorías base.