Hoy se acaba la cuenta atrás para una edición histórica del Rali do Cocido, la primera puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA), que contará con 48 inscritos y 153 kilómetros cronometrados. La prueba organizada por la Escudería Lalín-Deza, denominada Gran Premio Disiclin, alza el telón a un calendario que llega con novedades por parte de la Real Federación Española de Automovilismo, como es una clasificación al más puro estilo del Campeonato de Europa de Rallyes, la figura de los ouvriers, que serán los ojos de los equipos prioritarios minutos antes de que los pilotos salgan a pista para notificarles cualquier cambio que sea importante en las notas, y que el calendario pasa de diez a 11 pruebas con la posibilidad de descartar dos de los seis resultados en las dos pruebas del campeonato estatal. Además, el rallye dezano espera poder romper todos los récords, empezando por el de aficionados -Iván Ares confía en llegar a los 50.000 espectadores- y terminando con el cartel de "completo" en los hoteles de la zona.

En cuanto a los inscritos, la lista la encabeza Iván Ares y su Hyundai i20 R5, que este año da el salto al equipo oficial y correrá con el apoyo de Hyundai España. El vigente campeón español intentará empezar la temporada como acabó la anterior, y enfrente tendrá otra unidad del i20, en este caso en las manos de Surhayén Pernía, y el Ford Fiesta R5 de Miguel Ángel Fuster como grandes rivales.

Además los gallegos Iago Caamaño y Javier Guitián se pondrán a los mandos de dos unidades del Ford Fiesta R5; mientras que los hermanos Burgo serán los grandes ausentes en Lalín y en el resto del CERA de 2018. La categoría N5 tendrá un gran peso en la cita inaugural dezana. Hasta seis equipos han confirmado su participación, comenzando por las dos unidades del Swift R+ de Suzuki Motor Ibérica, pilotadas por Joan Vinyes y Javier Pardo.

El programa da comienzo a las 10.00 horas de hoy con el shakedown-qualifying de 3,9 kilómetros, en Soutolongo, donde los pilotos prioritarios definirán el orden de salida. A las 19.00 horas la acción se traslada a la Calle Principal donde tendrá lugar la ceremonia de salida. En esta edición habrá dos pasadas a los 1,65 kilómetros del circuito urbano en el Agro de Lalín de Arriba. La entrada para presenciarlo es de tres euros.