El Consello Municipal de Deportes del Concello de Ourense incrementa este año la inversión en ayudas para promocionar el deporte en la ciudad, con una aportación que ascenderá a 735.000 euros (+11 % frente a la convocatoria de 2016). El Consello Rector y la Xunta de Goberno Local dieron cuenta en sus sesiones de esta semana de la resolución de la convocatoria de subvenciones deportivas para 2017.

Las ayudas, dirigidas a las actividades de clubes y asociaciones deportivas, llegarán este año a más clubes que en años anteriores: 86 frente a los 82 de 2016 (+4,65%), y a más modalidades deportivas: 38 frente a los 35 del año anterior (+7,89%), al incorporar modalidades como tiro con arco, triatlón o fútbol gaélico.

Aumenta el número de deportistas que se beneficiarán de las ayudas, esto es licencias subvencionadas, con cerca de 9.000; se incrementa hasta 6.200 el número de deportistas de base y las deportistas femeninas: 2.698, que registran el crecimiento más pronunciado (+16%), y ya representan el 30 % de las licencias.

Las ayudas están dirigidas a gastos de funcionamiento de las entidades deportivas por participación u organización de competiciones y actividades federadas de carácter oficial en la temporada 2016-2017, de acuerdo con las bases reguladoras de subvenciones del CMD.

Las ayudas se adjudican a través de un procedimiento abierto, por concurrencia competitiva, regulado y con criterios objetivos, que se detallan en las bases de la convocatoria. Las bases recogieron este año aportaciones del tejido asociativo deportivo y grupos políticos. Entre ellas, la valoración de los clubes que acogen en sus filas deportistas con discapacidades o las ayudas para alquiler de instalaciones no municipales.

El concejal de Deportes, Mario Guede, destaca que este año las ayudas "van a llegar a más equipos, a más disciplinas deportivas y a más deportistas, contribuyendo así a conseguir el principal objetivo del CMD que es promover la práctica deportiva para que cada vez más personas hagan deporte, lo hagan en las mejores condiciones y accedan a los beneficios que a nivel personal les va a proporcionar".

Guede pone en valor que el mayor incremento en licencias se registra entre menores de 18 años, un colectivo en el que la práctica deportiva tiene una mayor importancia por lo que incide en su desarrollo, así como del número de mujeres que practican deporte, "una buena noticia, que nos dice que los agentes promotores de deporte federado están realizando un buen trabajo".