El Club Ourense Baloncesto inició ayer en el Pazo Paco Paz su pretemporada con un único jugador de la primera plantilla, el ala pívot Héctor Manzano, al que se unieron el base Martín Rodríguez, que firmará su contrato de renovación en breve, apuntan desde el club, y tres jugadores que formarán parte del equipo EBA este curso.

Gonzalo García de Vitoria estará al frente del equipo por cuarta temporada consecutiva y ayer estuvo secundado por el mismo equipo de trabajo del año pasado, su entrenador ayudante, Miguel González, el preparador físico, Chema Royo, el fisioterapeuta Carlos Cachón y el utillero Ramón Vázquez, Moncho. En cuanto al resto de los jugadores ya fichados, su incorporación será progresiva.

El pívot australiano con pasaporte británico Daniel Trist, el alero lituano Rokas Uzas y el base estadounidense Reggie Johnson se unirán mañana a las sesiones de trabajo, al tiempo que también se irán sumando más componentes del equipo EBA que irá confirmando el club. El exterior letón cedido por el Obradoiro, Verners Kohs, se incorporará en próximas fechas y el pívot senegalés Abdoulaye Ndoye lo hará tan pronto obtenga su visado y pueda viajar a España. Los horarios de los entrenamientos en el Paco Paz serán desde este miércoles, en doble sesión, a las 10.00 y a las 18.00 horas.

El Marín renuncia

En cuanto a los compromisos de pretemporada, la Copa Galicia será el mayor banco de pruebas de los cobistas. En el torneo no estará el Marín Peixegalego. La kafkiana situación que está viviendo este verano el club pontevedrés le ha obligado a comunicar a la Federación Gallega de Baloncesto la renuncia a jugar el trofeo autonómica.

La fase final será en Marín por primera vez y desde el club afirman que "la política de daños consumados que la FEB ha puesto en práctica este verano, con la no inscripción del club en la Liga LEB Plata, ha cercenado la ilusión y la oportunidad de vivir esta competición de una manera muy especial".

Esta situación se genera el 18 de julio y, a fecha de hoy, sigue sin resolución, a la espera de las conclusiones del Consejo Superior de Deportes (CSD) ante el recurso presentado por el club peixiño. Desde Marín añaden que "las consecuencias de este duro golpe, suponen que a día de hoy, no dispongamos de plantilla, ni de abonados. Y que por todo ello, nos veamos obligados a renunciar a la participación en la Copa Galicia".

Araberri se inscribe

Independientemente de la frustración que ha deparado esta decisión en los despachos, el club y sus colaboradores se volcarán en la organización de la fase final de la Copa Galicia para demostrar su compromiso con el concello, la Federación Galega y por encima de todo con el baloncesto, como ya hicieron hace meses, de modo más que eficiente, en el pasado campeonato de España Infantil Femenino, en este caso colaborando con la Federación Española.

La puerta se abre por contra para el Araberri en la LEB Oro. El club vitoriano ya tiene toda la documentación requerida por la Federación Española de Baloncesto y ayer la envió para completar su inscripción y disputar por segundo año consecutivo la segunda liga del baloncesto español. La Comisión Delegada de la FEB había concedido un nuevo plazo de inscripción para cubrir la plaza que ocupaba Betis hasta el 30 de agosto y conformar de esta manera los 18 equipos que disputan la categoría.