La llegada a Preferente implica un cambio en el registro arbitral para la UD Ourense. El comité gallego ha designado para el encuentro que los unionistas jugarán en Valladares a un colegiado que también es nuevo en la categoría, el marroquí Amine Alaoui Soulimani, que está adscrito al comité de Santiago.

El delegado del conjunto ourensanista, Óscar López, considera que en la plantilla hay suficiente experiencia para garantizar una convivencia tranquila con el estamento arbitral: "Los jugadores saben lo que tienen que hacer. Es una categoría nueva, gran parte de los árbitros son jóvenes que tienen miras de ascender a Tercera y además estarán vigilados por un informador cada domingo". En su cuarta temporada en la responsabilidad, Óscar López hace hincapié en la necesidad de evitar las amonestaciones innecesarias. "El club tiene desde la temporada pasada un reglamento de régimen interno -recuerda- y a los entrenadores no les gustan las amarillas por protestas. Eso no está bien visto, otra cosa son los lances de juego", señala.

"El nivel de la categoría es acorde al del árbitraje", subraya Óscar López sobre lo que se van a encontrar los unionistas. "La gente es muy joven porque las pruebas físicas son exigentes, aunque siempre queda algún veterano". Esta temporada se cruzarán con árbitros de prácticamente todas las delegaciones gallegas y los partidos de rivalidad provincial contra Nogueira, Bande y Ribeiro podrían ser dirigidos por ourensanos.

Óscar López se retiró hace un lustro como asistente de Tercera y Preferente en un Bertamiráns-Arosa de fase de ascenso a Tercera División. Como colegiado principal recuerda que su último encuentro fue en el campo de Dextros, en Salvaterra, tras cuatro campañas. Ahora como delegado de la UD Ourense, el año será muy especial a título personal. "Volveré a descubrir la categoría. Todavía me acuerdo de partidos muy buenos en Preferente. Hay más ritmo que hasta ahora y los equipos de la zona de Vigo y Pontevedra tienen muy buenos jugadores. En Sanxenxo, por ejemplo, están fichando gente de Tercera", advierte.