A la Unión Deportiva Ourense se le ve en Valladares, el rival con el que abrirá este domingo (A Gándara; 1930 horas) la liga de Preferente, como uno de los equipos a batir. Por cuarto año consecutivo, los unionistas tendrán que capear con la especial motivación del rival, allá donde vayan o en O Couto. Dado que la exigencia ha ido aumentando a medida que se subían peldaños, la misión promete dureza.

En el Valladares juega Víctor Vázquez, Vitti, el delantero centro del Arenteiro las dos anteriores temporadas. Conoce a los unionistas de la eliminatoria de la última Copa Diputación y está al tanto de las incorporaciones que ha tenido la plantilla en verano. "El equipo se ha reforzado y, por lo que hablamos entre nosotros, es candidato al ascenso sin haber empezado porque han fichado para eso. Tienen equipo e historia para buscarlo", recalca.

Esa etiqueta es la que motiva al conjunto vigués en el estreno liguero ante sus aficionados, reconoce Vitti: "Es imposible debutar con más ilusión porque juegas contra el teórico favorito, en casa, y siendo yo nuevo en el equipo. Saldremos con ganas de demostrar que estamos en esta liga para hacer algo importante. Jugamos contra los favoritos y queremos decir en la primera jornada quienes somos y qué vamos a hacer".

Al exdelantero le ha sentado bien la vuelta a casa. "La verdad es que he tenido muy buen recibimiento y estoy muy contento con la decisión. Todo está más cerca, todo es conocido, muchos de los jugadores, la gente del club", afirma. Antes de irse a O Espiñedo militó cuatro temporadas en el Alertanavia, dos en Preferente y dos en Primera Autonómica, una liga que también jugó con el San Esteban tras lesionarse la rodilla y pasar por el quirófano.

Subraya Vitti que vuelve a casa "después de haber estado en un gran equipo". Sus dos años en O Carballiño le han dejado huela. "Estoy muy contento de haber estado allí. Me queda haber estado con jugadorazos, con gente muy profesional entrenando y con una afición que no la hay en Segunda B. La gente del pueblo ha sido cercanísima conmigo. Siempre te dicen que como eres de fuera te pueden tratar mal y para nada, desde el primer momento, el trato fue perfecto".

En el plano deportivo, Vitti fue partícipe de logros muy celebrados por la afición carballiñesa que solo se vieron empañados por una inoportuna lesión. "El primer año ganamos la Copa Diputación con un gol mío y fui el máximo goleador del equipo -recuerda-. La lesión de la segunda temporada me fastidió bastante porque sabía el equipo que había y que se podía hacer algo importante. Acabamos con un ascenso a Tercera y yo con nueve goles jugando prácticamente solo en el tramo final. Ascender fue un sueño inmejorable".

El club y el futbolista acordaron sin embargo que sus caminos deberían separarse. "Había que tomar decisiones y yo era una de ellas. Por varios motivos, lo mejor para las dos partes era no seguir. En Tercera se complica todo y lo mejor para todos era separarse", reconoce Vitti. Con 30 años recién cumplidos, no da por cerrada esa puerta. "Claro que me gustaría jugar en Tercera, pero tampoco a cualquier precio. Si ya todo es lejos en Preferente, una categoría por encima todavía te exige más y más dedicación, pero sí que me gustaría jugar". Antes tiene un reto, paliar la baja en A Gándara de Kiko Mintegui, autor de 23 goles la pasada liga. "Es una baja importante, pero el estilo de juego se adapta a mí y esperemos que no se note mucho", promete.