Balaídos asiste esta tarde (19:30 horas, sin televisión en directo) al ensayo general del Celta de Juan Carlos Unzué. La Roma, representante de la vieja nobleza europea y uno de los inquilinos habituales de la Liga de Campeones, visita el estadio vigués (diecisiete años después de su última aparición en Balaídos) para disputar un amistoso con cierto aroma a encuentro oficial y examinar el punto exacto en el que se encuentra el cuadro céltico. A seis días del estreno liguero ante la Real Sociedad en el coliseo vigués, los encuentros de preparación ya lo son menos. Tienen esa etiqueta, pero encierran muchas otras claves. El cuerpo técnico y los aficionados ya acuden con la esperanza de ver un adelanto de lo que puede ser la temporada y por eso la cita ante el conjunto de Di Francesco es especialmente importante. La gente necesita gestos, ideas, sensaciones, actitudes...Aunque será dentro de unos días cuando la pelea por los puntos liberará otros sentimientos más raciales; hoy es día para ir preparando el cuerpo para lo que espera durante la temporada.

Además, la pretemporada del Celta no ha sido una sucesión de prodigios. Los de Unzué solo han ganado el triangular de Ferrol (la primera cita del verano) y desde entonces perdieron ante el Brentford y encadenaron de forma consecutiva los empates ante el Burnley, Bayer Leverkusen y Udinese. Para este cierre de la pretemporada se han guardado al rival de más prestigio de todos ellos, el enemigo ideal para regalar a sus aficionados detalles para la esperanza. Por eso el partido se sale un poco de lo que es el resto de la programación estival. Lo apuntó ligeramente el viernes Unzué y también se manifestó en los mismos términos Di Francesco -el técnico del conjunto giallorosso- que había insistido hace días en que las visitas al Sevilla y al Celta las iba a encarar el equipo como "si fuesen partidos oficiales".

Aunque Unzué se guardará alguna prueba pendiente, es muy probable que el técnico navarro marque a grandes trazos el equipo con el que piensa arrancar el campeonato dentro de una semana. Aún quedan dudas que resolver de cara a ese primer once con el que Unzué intentará doblegar a la Real Sociedad el próximo sábado. Y tal vez parte de esos enigmas queden revelados esta tarde.

Unzué se llevará para la cita a todos sus jugadores disponibles a excepción de Alex López y de Marcelo Díaz, con los que no se cuenta y cuya situación el Celta debe resolver antes de que termine el mes de agosto. El resto de futbolistas estarán esta tarde a disposición del entrenador.

Por su parte la Roma desplazó a España un total de veinteséis futbolistas para afrontar los partidos ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán (en el comprometieron seriamente al equipo de Eduardo Berizzo en el homenaje a Antonio Puerta) y el de Vigo. La relación está formada por los porteros Alisson Becker, Bogdan Lobont, Andrea Romagnoli y Lukasz Skorupski; los defensas Abdullahi Nura, Leandro Castan, Bruno Peres, Federico Fazio, Rick Karsdorp, Aleksandar Kolarov, Kostas Manolas, Héctor Moreno, Juan Jesús; los centrocampistas Kevin Strootman, Daniele De Rossi, Maxime Gonalons, Radja Nainggolan, Lorenzo Pellegrini y Gerson Santos; y los delanteros Diego Perotti, Gregoire Defrel, Edin Dzeko, Juan Manuel Iturbe, Marco Tumminello, Sadiq Umar y Cengiz Under. Un equipo deslumbrante -pendiente aún de alguna incorporación- y que tiene en el banquillo a una de las grandes novedades. Tras años en manos de Spalletti esta temporada el club, al que ha llegado el exsevillista Monchi como director deportivo, ha confiado en Eusebio Di Francesco, que había dirigido al Sassuolo desde el año 2012, para entrenar a este equipo.

El partido de esta tarde, además de para evaluar el punto de cocción en el que se encuentra el equipo, sirve como colaboración con Afavi (Asociación de Fútbol Aficionado de Vigo).

Presentación

Media hora antes del partido, a las 19 horas, el Celta realizará un breve acto de presentación de la plantilla que afrontará la temporada. Aún faltan detalles por concretar, pero esta tarde el club vigués cumplirá con ese ritual.