El Cidade das Burgas hizo públicos ayer los escudos que utilizará esta temporada, en la que se cumplen diez años desde su fundación. El próximo miércoles, 16 de agosto, a las 19.00 horas en la cancha central de Os Remedios, las jugadoras y el cuerpo técnico del conjunto verdiblanco iniciarán una pretemporada muy especial por la efeméride y por las dificultades que entrañará rehacer el bloque para abordar el objetivo de la permanencia en Primera División.

El entrenador y cofundador del Cidade das Burgas, Manolo Codeso, anunciaba ayer que será una campaña muy emotiva tanto para las jugadoras como para su numerosa afición. "Queríamos que este año fuera especial y al mismo tiempo también será el más complicado del club. Es el décimo aniversario y haremos muchos cambios para que la gente se motive y pasarán muchas cosas para que quede en el recuerdo", anuncia.

El día programado para la presentación se jugarán varios partidos en los que participarán jugadoras que han estado en el club, a los que se tributará un homenaje. Echando la mirada atrás, Manolo Codeso enumera logros deportivos impensables cuando dieron el paso. "De aquí han salido jugadoras internacionales, el equipo se proclamó subcampeón de liga, hemos tenido 'pichichis', una bota de oro en el Mundial", destaca.

Los comienzos no pudieron ser más complicados, recuerda el técnico del conjunto verdiblanco: "Teníamos diez niñas cuando empezamos, había que entrenar en la parte de fuera del pabellón y tuvimos jaleos para que nos dieran una cancha. La primera fue la de A Carballeira y allí logramos el ascenso a Plata". Manolo Codeso tiene claras las claves del éxito: "Con esfuerzo, trabajo y creyendo en lo que tuvimos en mente desde el principio se pueden conseguir muchas cosas". Entre los días señalados de estos diez años, el entrenador elige el ascenso en Bilbao. "Aquello fue lo máximo. No había acabado el partido y miré al presidente (Camilo Saeta) y le dije, a ver qué hacemos con estas niñas, que tenían 18, 17 o 14 años. Era una barbaridad, pero había que jugar contra los mejores equipos de España".

A Manolo Codeso le queda la espina clavada de no haber podido mantener durante más tiempo a sus mejores jugadoras, con las que llegó a finales y logró un histórico subcampeonato de liga. "Después de todo lo trabajado para conseguir lo que conseguimos, estoy convencido -subraya- de que con esa plantilla, con las Peke, Iria, Nespereira o Vanessa, estaríamos luchando entre los tres o cuatro primeros cada año". La filosofía de cantera de un club con el que docenas de jugadoras han debutado en la máxima categoría ha sido respetada fielmente: "No hemos sido capaces de mantenerlas porque somos un club de base. No pagamos y así es fácil que las jugadoras se vayan. Nos ha faltado ser más profesionales con ellas, pero a cambio han ido saliendo recambios de abajo".

El Cidade das Burgas comenzará la campaña de su décimo aniversario el día 16 del próximo mes de septiembre en la pista del Móstoles y su primer partido en casa será la semana siguiente contra el Soto del Real.