La Unión Deportiva Ourense, el club fundado en julio de 2014, celebra hoy su tercer aniversario y ha alcanzado en este tiempo el objetivo de lograr cada año el ascenso de categoría. Aunque se cubra de laureles en lo que va seguir viniendo en los próximos años cometería un error imperdonable si deja caer en el olvido a los primeros futbolistas que defendieron su camiseta. Desde los que tocaron la Primera División hasta los que participaron en los últimos días de la grandeza de Club Deportivo Ourense y a los que se presentaron con lo puesto al primer entrenamiento el 11 de agosto de hace tres años, cuando se les pedía el sentimiento. Iban a jugar en la intemperie de un fútbol primario, casados contra solteros como se les echó en cara, pero demostraron que la dignidad no entiende de categorías.

Cuando Antonio Dacosta y Peluso recibieron el 31 de julio de 2014 en la asamblea de socios de la UD Ourense y de la asociación de exjugadores del Ourense el encargo de montar un equipo de fútbol para ascender a toda costa empezaba la planificación más extravagante en la que jamás se verán envueltos entrenadores y futbolistas. Adolfo, Víctor Arias, Ramón Dacosta, Fran Álvarez, Chechu, Xaco, Xurxo Bouzo, Diego Soto, Almeida, Santi, Roberto Dacosta, entre otros, lograron el primer ascenso de Tercera Autonómica a Segunda, de Segunda a Primera y en el pasado curso el ascenso a la Preferente Autonómica.

Sus 15 años chirrían en la media de edad de un equipo en el que a lo largo de los tres años de asistencia tuvo jugadores de 47, 44, 43, 40. De 39 y de 38, de casi 37 , de 36 y 34 y también veinteañeros. De estos jugadores los hubo de los que pisaron el Nou Camp, entre campos de la geografía española, que han coincidido hasta en tres equipos de la provincia de zancada en zancada o que ascendieron a Segunda con Club Deportivo Ourense en Jaén y Granada. También los hubo que conocen el fútbol desde la perspectiva más aficionada. Son profesionales, policías, camareros, comerciales, sanitarios, bedeles y los más jóvenes que siguen con sus estudios. Algunos después de dejar el fútbol siguen haciendo el curso de entrenadores y serán los pioneros de la UD Ourense para siempre.