El campo municipal de Velle acogerá mañana la primera edición del memorial Secundino Alonso Basalo, un acto de "gratitud de la familia del deporte de Ourense", en palabras del concejal de Deportes, Mario Guede, durante la presentación del acto celebrado ayer en el Salón de Plenos.

Organizado por el Consello Municipal de Deportes, el torneo contará con el concuso de los clubes Pabellón CF, SDC Arrabaldo, Ourense CF, UD Ourense, AD Bosco, CDC Santa Teresita, ED Ourense y EDC Barbadás. El acto pretende rendirle homenaje a una persona que luchó por que ningún chaval quedara sin la oportunidad de jugar al fútbol. Así lo definía Bernardino González, en representación de la Diputación: una "persona de fútbol, sencilla, trabajadora y honesta".

"Secundino Basalo es uno de esos héroes imprescindibles", decía Mario Guede en presencia de su familia, "para que el fútbol sea el referente del deporte para todos, como escuela de salud, ocio, convivencia y formación en valores". En su honor, los equipos benjamines y alevines de los clubes participantes se enfrentarán desde las 9.30 horas en el campo de Velle, en partidos de 25 minutos (excepto las finales, que serán de dos tiempos de 15 minutos), para finalizar con una emotiva entrega de trofeos en la memoria de Basalo Alonso.

Por la mañana se disputarán los cruces, con un total de dos grupos con cuatro equipos cada uno tanto en alevines como en benjamines. A las 17.30 horas están programadsa las semifinales de alevines, entre los dos primeros clasificados de cada grupo. A las 18.10 horas comenzarán las semifinales de los benjamines, estando fijadas las finales pra las 19.50 horas, de forma simultánea.

La Federación Gallega de Fútbol y la Asociación de Vecinos Carlasca, con la que Basalo estuvo muy relacionado, también colaboran en el Memorial que debe servir para mostrar que "toda la familia del fútbol está unida".