La Federación Gallega de Atletismo ya tiene himno, obra del director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación, Xosé Lois Foxo, quien junto al diputado provincial de Deportes, Juan Anta, y el presidente del ente deportivo presentaron esta pieza musical ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Miembros de la Real Banda y de la Coral de Ruada abrieron y cerraron el acto con la interpretación del himno.

El presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos, dijo que la creación de este himno forma parte de la celebración de la "práctica atlética organizada en Galicia, que el año pasado, cumplía su centenario" y que enriquece "una larga historia fruto de mucho trabajo y esfuerzo". Además señaló que los himnos "identifican a una colectividad y con este queremos representar la colectividad del atletismo federado, que son miles de practicantes, integrado fundamentalmente por atletas, directivos, clubes, jueces, entrenadores, pero también a las más de 80.000 personas que practican habitualmente el atletismo popular".

El compositor del himno explicó que es una "marcha inspirada en el himno gallego de Pondal, y la letra tiene ese espíritu de crear patria y defender Galicia, esa Galicia que se siente orgullosa de su historia". El himno tiene vocación de "ser una aportación al deporte gallego, no solo a nivel profesional, sino de cualquier persona que lo practique, y aportar así, nuestro grano de arena al deporte gallego", añadió Foxo.