El ciclista sudafricano Willen Smit, del equipo Rías Baixas, fue el ganador de la XLI edición de la Volta Ciclista al Ribeiro, segunda prueba puntuable de la Copa Galicia al cruzar la meta en solitario por delante de Rosendo Méndez de Castilla-León. La tercera plaza fue para Raúl García, del Aluminios Cortizo, mientras el ganador de la edición del pasado curso, Aser Estévez, fue sexto en la general, a pesar de hacer una buena carrera.

El recorrido constó de 123 kilómetros por la comarca de O Ribeiro, marcada por los constantes repechos en la primera parte de la carrera, y la montaña en la segunda especial de O Carballiño, este último a 20 kilómetros de la llegada a Barbantes Estación. Los ciclistas tuvieron que sufrir mucho por el fuerte calor, que alcanzó los 40 grados. El corredor del equipo Rías Baixas logró despegarse en el kilómetro 40 y ya no tuvo rival, llegando con un tiempo de 3 horas, 2 minutos y 26 segundos, con una ventaja de dos minutos con el segundo clasificado,Roberto Méndez, y con dos minutos y 31 segundos con el tercero.

Tomaron la salida 100 corredores, pertenecientes a los equipos Rías Baixas, Automic CC, Aluminios Cortizo, Diputación de León en Transfer y CC José María Nicolau. Al final hubo entrega de trofeos a los tres primeros clasificados en un día marcado por el mucho calor.