El Ourense Club de Fútbol coronó una de sus mejores temporadas al lograr ayer en el campo de O Couto la segunda Copa Diputación de su historia, que se suma al ascenso a Tercera División tras una ausencia de 13 años. Los albinegros derrotaron al Bande, que le plantó cara en un partido tenso y que acabó sucumbiendo por su falta de puntería y por las cuatro expulsiones que sufrió. Para su entrenador, Iván González, que acabó en la grada, es la tercera final perdida, tras hacerlo con el Barco y el Verín.

Como se preveía, el partido fue muy disputado, con prórroga incluida. Una primera parte en la que el Bande, muy ordenado en defensa, moviendo bien el balón en el centro del campo con la batuta de Toño Nespereira dio los primeros avisos. Jaime Fernández, a los diez minutos, envió un remate al palo. Poco después, jugada de Quini Cotarelo y Karim envía el balón sobre el travesaño. Seis minutos más tarde, disparo de Víctor Gallego que atrapa sin dificultades Manu Taranilla. El fuerte calor hacía mella en jugadores y espectadores. En el minuto 38 se acerca de nuevo el Bande, en una asociación entre Jaime y Karim que falla ante Álex. En el último minuto de la primera parte, Gallego remata y, cuando el balón se colaba, Viti lo saca bajo palos.

En la segunda mitad se mantuvo el mismo guion. En los primeros minutos el Bande pudo adelantarse en el marcador, pero Marcones en el 47 fallaba una ocasión clarísima echando el balón fuera. El equipo de Fran Justo intentaba reaccionar, dando entrada a Anderson. El delantero fue derribado en el área y se pidió penalti, pero el colegiado mandó seguir el juego. Lamelas desperdició la jugada para adelantar a su equipo.

Dos minutos más tarde, Jaime Fernández casi acierta en un córner directo, pero el balón se estrella en el palo. Se completó el tiempo reglamentario con empate a cero goles. La prórroga se inicia con dos equipos muy cansados y con un Bande que comienza a sufrir expulsiones. En el 96, posible penalti sobre Jaime Fernández muy protestado por los blanquivioletas.

En el 101, Wadir está a punto de sorprender a Manu Taranilla, que logra detener el balón. Ya en el 105, Roca derriba a Wadir en el área, se monta un follón monumental, el colegiado señala el claro penalti y el delantero del Ourense CF lo transforma con maestría.

De los 15 minutos finales de la prorroga poco se jugó. Las protestas insistentes le costaron más expulsiones al Bande. Hubo conatos de agresión entre jugadores de los dos equipos, producto de los nervios. El Bande lo intentó todo en los últimos minutos, pero sin crear ni una sola ocasión para forzar la tanda de penaltis.