Las instalaciones del Campus de Ourense acogen hoy la Copa Xunta de rugby, una competición oficial que se prolongará durante más diez horas. Los partidos comenzarán a las 10:30 y la final está programada para las 20:30, con entrada gratuita para que pueda asistir el mayor número de espectadores.

Participarán un total de 15 equipos de 13 clubes, ya que el anfitrión, el Campus de Ourense, y el CRAT de A Coruña duplicarán su representación. Nueve lo harán en categoría masculina y seis en femenina, reuniendo en las instalaciones universitarias a más de 200 deportistas, incluyendo jugadores y entrenadores.

Los partidos se disputarán en la modalidad de rugby a siete entre equipos con siete jugadores de campo cada uno -12 en la convocatoria-, en siete minutos por parte -dos partes con cambio de campo-- una modalidad mucho más dinámica y explosiva que el rugby a quince. A pesar de que sigue siendo un deporte de contacto, el equipo que mejor logre evadir al contrincante, más posibilidades de victoria tendrá.

La estructura competitiva de la Copa, tanto la masculina como la femenina, consta de dos fases. Una primera de grupos y una segunda de eliminatorias. En categoría masculina se forman tres grupos de tres equipos, disputando el título los primeros clasificados de cada grupo y el mejor segundo. En la femenina se configuran dos grupos de tres equipos, disputando el título los dos mejores equipos de cada grupo.

Se prevé que las finales comiencen sobre las 20 horas. Jugándose un total de 28 partidos, 17 masculinos y 11 femeninos. La federación gallega pretende que la Copa Xunta sirva para difundir al máximo este deporte.